Zapatero: «León no volverá a tener tanta inversión como con el gobierno del PSOE»
«Vengo a apoyar a José Antonio Diez porque pertenece a una familia de sangre socialista auténtica».
El ex presidente del Gobierno, el leonés José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó ayer que la provincia de León «no volverá a tener una etapa de inversiones como la del último gobierno del PSOE», en referencia a las «más de 660 actuaciones que recordaba viniendo por el camino» que llevaron su firma durante su mandato.
«Vengo a apoyar a José Antonio Diez porque además de que somos amigos y tenemos una relación muy estrecha, pertenece a una familia con sangre socialista de la más pura y auténtica que conozco», explicó Zapatero en el mitin que protagonizó ayer en el pabellón de La Torre de la capital, ante medio millar de personas.
«Vengo a apoyar a Tudanca porque desde la etapa de Demetrio Madrid todo han sido presidentes del PP en la Junta de Castilla y León», protestó el que fuera presidente.
«Ahora que ya os he dicho a qué vengo», les dijo a los asistentes al mitin, «os voy a explicar cómo vengo. Vengo cargado de afecto y gratitud inmensa a los compañeros del PSOE y a los leoneses por el apoyo que me han prestado siempre. Vengo con talante, no me lo he dejado en Madrid. Vengo a decir quién apoyó al carbón, que fue mi gobierno. El PP lo único que ha hecho es dejarlo caer. Y vengo con la herencia. Nosotros acometimos 660 actuaciones por esta provincia. No creo que ellos puedan decir lo mismo, pero explotaron bien el cuento de la herencia».
Ennumeró la creación del Palacio de Congresos, la remodelación de los juzgados, la puesta en marcha de la UME, la remodelación del cuartel del GRS, las comisarías de León y Ponferrada, el Centro Estrada, el Ceard o el Instituto Confucio como algunos de los ejemplos de su política en favor de León. «No creo que el PP pueda decir lo mismo en sus cuatro años de legislatura».
El anterior inquilino de La Moncloa proclamó que León «es una gran ciudad. El que la conoce vuelve. Pero hace falta confianza y liderazgo en esta ciudad. Hay que estar a lo que hay que estar. Y por eso José Antonio el día 24 va a ganar. Nosotros no salimos a ser segundones ni a pactar con nadie. Los demás solamente juegan a calcular los pactos, sobre todo los partidos nuevos».
No fue la única andanada para los emergentes. «Hay partidos nuevos, pero en cuanto dejen de serlo, jugaremos todos en igualdad de condiciones y sabremos qué proponen».
Inteco
Se refirió a Inteco «o Incibe, como lo quieran llamar ahora, porque todo el mundo sabe que es lo mismo y la realidad es una: que nosotros abrimos el camino para apostar por las nuevas tecnologías y ahora tenemos aquí a los concejales de Lanzarote copiando el sistema de control de la iluminación o a los técnicos del aeropuerto de El Prat, usando tecnología creada en León».
«La Ciuden solamente necesitaba que la Junta hubiera creído un poco más en el proyecto. Se trata simplemente de que lo que ha servido, siga sirviendo. Invertimos también 500 millones en el regadío porque creemos en la agroalimentación como fuerza de futuro».
El ex presidente del Gobierno tuvo tiempo para la ironía: «Están orgullosos de que el AVE vaya a llegar pronto a León. Digo con la boca pequeña que el 80% ya estaba hecho cuando llegaron ellos». Y el resto de la intervención tuvo ya más calado nacional. «No diremos nunca como Montoro que lo mejor es que se hunda la economía para reflotarla después. Este país se endeuda cada mes por el mismo valor que tenía el Pan E, y mira que ellos dieron la lata con eso».
«Nadie ha hecho tanto daño con sus decisiones como este gobierno cuando quitó los papeles a los desfavorecidos. Nosotros pusimos en marcha la Ley de Igualdad, abrimos el matrimonio a las personas del mismo sexo, creamos la Ley de la Memoria Histórica. ¿Qué es lo que les deja en herencia el PP?»
Cerró el acto con una invitación al apoyo al candidato local: «José Antonio tiene un proyecto de ciudad. Merece la pena ganar en León. Hay que arrimar el hombro».
Lugar: Pabellón La Torre
Asistencia: 600 personas
En primera fila: Al mitin asistieron el padre del ex presidente del Gobierno, Juan Rodríguez Lozano, y su hermano, Juan Rodríguez Zapatero, que se sentaron en primera fila.
Referencias a León: José Luis Rodríguez Zapatero recordó su visita a León en abril. «Estuve en el Barrio Romántico y el Barrio Húmedo. Se está muy bien en León y la gente de León es muy amable».
Vida familiar: El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, agradeció volver a León donde dijo sentirse muy cómodo «y de paso aprovecho para ver a mi mujer mi hijo y así puedo hacer algo de vida familiar».
Reunión con los trabajadores de Everest: Zapatero aprovechó su visita a León para reunirse con el comité de empresa de Everest antes de que comenzara el mitin.