Cerrar

Entre la nueva PAC y los regadíos

El sector lácteo vive su primera campaña sin límites a la producción y el azucarero se prepara para el final de las cuotas en 2017, mientras se espera que la transformación de Payuelos comience este año.

Publicado por
A. Domingo | Redacción
León

Creado:

Actualizado:

Agricultores y ganaderos acuden a las urnas el domingo 24 sabiendo que mantienen al mundo rural, tanto en población como en actividad económica, y que dan de comer a toda la población, pese su escaso número. Aunque el guiso de las principales políticas para el sector se prepara lejos de sus ayuntamientos, las 9.000 personas que ocupa el sector en la provincia —más de 7.400 trabajan como autónomos— conocen su peso en la economía de la provincia y de la comunidad autónoma y saben que su actividad ha servido de refugio ante la crisis económica.

El campo leonés se enfrenta a tiempos de cambio. Los agricultores presentan ahora las primeras declaraciones de la nueva Política Agraria Común (PAC), con la que van a ver cómo la convergencia de ayudas da más subsidio a unos y se lo quita a otros. Dos sectores, el lácteo y el azucarero, dejan los topes de producción que han obligado a España a importar ambos productos al no permitírsele una producción al menos igual a su consumo interno, con la consiguiente adaptación a un mercado abierto y la incertidumbre que conlleva.

El embrollo que ha suscitado la aplicación de las nuevas medidas se irá aclarando tras la primera experiencia y aún colean cuestiones como la aplicación del coeficiente de pastos para el cálculo de las ayudas. El pago verde obliga a la rotación de cultivos y a la adopción de unas prácticas a las que muchos no están acostumbrados. La PAC más ecologista introduce prácticas agronómicas «que ya aplicaban nuestros abuelos», defienden algunos, y trata de poner fin al monocultivo de maíz, como sucede en algunos puntos de la provincia.

En la nueva legislatura se revisará la PAC, en la que las autonomías que tendrán que ponerse de acuerdo con el Ministerio de Agricultura para adoptar una posición ante Europa.

En el ámbito de la comunidad, se desarrollarán los reglamentos de la Ley Agraria y las organizaciones agrarias clamarán porque el presupuesto de Agricultura y Ganadería aumente tras los recortes sufridos por la crisis económica.

En la provincia, comienza la transformación de Payuelos tras un cuarto de siglo de espera y terminan la modernizaciones del Canal del Páramo y del Páramo Bajo.