Diario de León

Rajoy presenta al PP como garante de la unidad de España en un acto en Vitoria

El presidente pone en valor las «batallas difíciles» libradas en el País Vasco.

Rajoy durante la visita a la asociación de familias numerosas del País Vasco Hirukide.

Rajoy durante la visita a la asociación de familias numerosas del País Vasco Hirukide.

Publicado por
agencias | vitoria / santander
León

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno ensayó ayer en el País Vasco el discurso frente al nacionalismo que con toda seguridad reiterará mañana en el mitin previsto en Barcelona. La defensa de la unidad de España es uno de los pilares del ideario con el que los populares se presentan a las elecciones y, aunque partidos como Ciudadanos comparten el planteamiento, Mariano Rajoy incide en presentar al PP como garante de la soberanía nacional. «Todo lo que sea España será decisión de todos los españoles», sentenció en Vitoria.

Es una de las ciudades más significativas para el partido y conservarla en estos comicios tiene una carga simbólica cuando la formación va perdiendo músculo en el País Vasco. Desde allí, en la tradicional comida-mitin de las campañas en esta comunidad, Rajoy quiso insuflar ánimos a los suyos tras poner en valor que el PP ha librado «las batallas más difíciles», en defensa de las libertades y los derechos fundamentales, «desgraciadamente, casi siempre en solitario».

No hubo, sin embargo, como solía ser habitual, mención alguna explícita a las víctimas de ETA. De hecho, el jefe del Ejecutivo recurrió a la red social Twitter para «agradecer su labor al PP vasco, sinónimo de libertad, lucha contra el terrorismo y apoyo constante a las víctimas». En el escenario todas las referencias corrieron a cuenta del candidato a la alcaldía de la capital vasca. Javier Maroto aprovechó, además, para versionar la filosofía de «el PP o el caos» que inspira las alocuciones del presidente y defendió que o los populares o Bildu.

También en este territorio se dibuja en los municipios un escenario complejo de pactos postelectorales, y el presidente advierte de que su partido aspira a «coaligarse» con los votantes y no con «los 54 que acaban de llegar». Desde el viernes, Rajoy se muestra tranquilo respecto a Ciudadanos. La dirección nacional del PP apuesta por aprovechar los «errores» de la formación de Albert Rivera en un momento en el que fuentes populares aseguran constatar una recuperación de votos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, advirtió de que el próximo 24 de mayo «se eligen gobernantes», que es lo que ofrece el PP, y «no se eligen tertulianos, ni comentaristas de televisión ni productos de márketing». Rajoy hizo esta advertencia en el mitin celebrado en Santander, que fue además el primer acto de campaña en el que el presidente del Gobierno citó al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

tracking