Diario de León

Listas que pasan de los partidos

Cerca de 60 agrupaciones de electores marcan un récord en la irrupción de gente de a pie a las elecciones municipales, sobre todo en las juntas vecinales, con la marca de la independencia .

Publicado por
ana gaitero | león
León

Creado:

Actualizado:

Van por libre y creen que otra forma de hacer política es posible. Electores que aspiran a gobernar en sus pueblos y ciudades. Pasan de los partidos (o los partidos pasan de ellos, que de todo hay). Las agrupaciones de electores baten récord en las elecciones municipales y locales del 24-M en León con 58 candidaturas en toda la provincia, más del doble que hace cuatro años.

La junta electoral de zona de León es la que más ha notado la irrupción de la gente de a pie que aspira a hacer política sin convertirse en políticos. Las agrupaciones tienen que ser avaladas por un 1% del censo electoral según estipula la Ley Orgánica de Régimen Electoral General. O un mínimo de cinco personas con derecho a voto en las pedanías como Felmín (Cármenes), donde el único candidato y actual presidente de la junta vecinal, Pablo Prendes, es de los pocos que sabe que volverá a gobernar.

«Nos han dado mucha guerra. Nunca nos había pasado», admite una funcionaria de la junta electoral que ha vivido la tensión de ver cómo la candidatura de León Despierta llegó al filo de los plazos para presentar las 1.500 firmas con sus respectivas copias del DNI para poder concurrir a las elecciones en la capital.

Dicen que es la primera agrupación de electores que se presenta en León, pero no es verdad. Nadie se acuerda de la agrupación de electores independientes que avaló a Juan Morano Masa en 1983 y 1987, las dos veces en las que concurrió bajo esta fórmula a la Alcaldía de León.

Han pasado casi tres décadas. Y algunos electores del siglo XXI, cada vez más, quieren saber lo que se puede hacer al otro de las urnas. La montaña oriental y central leonesas son las zonas de la provincia que concentra más agrupaciones independientes. En algún pueblo, como Solle, de Puebla de Lillo, las dos únicas candidaturas que concurren son independientes. Prioro, Valderrueda, Sabero, Crémenes... El mapa está salpicado de agrupaciones de electores en pueblos como La Cueta, en Cabrillanes, o Piedrafita, en Cármenes.

«Hace cuatro años el pueblo había quedado sin junta vecinal y si no nos presentábamos, desaparecía», explica Prendes, asturiano de nacimiento que se vinculó a Felmín hace más de 20 años por el veraneo familiar y regenta un bar en Valporquero los fines de semana. Es, por ahora, su medio de vida.

«No somos políticos, para mí es como gestionar la comunidad de vecinos», asegura este joven cuya residencia habitual está en Gijón. Es una opinión compartida. «Durante muchos años hemos estado al margen, mientras nos iba no nos hemos ocupado y hemos dejado la participación ciudadana de lado, sobre todo en lugares como éste donde no se cobra por ser concejal», comenta Rubén Sánchez Fernández, cabeza de lista de la agrupación vecinal de Prioro y Tejerina.

«Somos personas normales, vecinos del valle, hacemos política o la queremos hacer pero no somos políticos», es lo que proclama el canditado de Laciana Avanza, Víctor del Reguero.

«En los que llevan muchos años no creemos y en los nuevos, veremos a ver qué hacen, preferimos ir por libre», comenta Jonatan González, el cabeza de lista de Voz del Valle en Sabero.

Las agrupaciones de electores son también refugio de alcaldes repudiados por sus partidos, como el de Gordoncillo, Urbano Seco, que concurre con la candidatura Compromiso después de 16 años bajo las siglas del PSOE. Vuelve a sus orígenes. Llegó a la política en 1990 como independiente al disolverse la corporación por una causa judicial y en 1991 se presentó como independiente.

Otro alcalde socialista que va de independiente es el de Pajares de los Oteros, Julio Fernández, el único municipio donde no concurre el PSOE en los comicios municipales.

El alcalde de Crémenes, Miguel Ángel Díez, hasta ahora del PP, también concurre en una agrupación independiente. Las desavenencias con el diputado de la zona desencadenaron el portazo a las siglas. No concurre, en cambio, la agrupación independiente de Valverán, presente en los dos últimos mandatos en el municipio montañés. La agrupación concurre también a las juntas vecinales de Lois, Corniero, Las Salas, Ciguera y Crémenes.

También hay pedanías que han pasado de su partido para crear una lista independiente. Es el caso del candidato de la Agrupación de Electores de La Cueta, Rufino Blanco Suárez, hasta ahora en las filas del PP. En el pueblo de mayor altitud de la provincia todo son cambios. El pedáneo, que era del PSOE, ahora concurre con la UPL, como la alcaldesa de Cabrillanes, Lina Freire.

Otro caso emblemático de políticos que se mudan de las siglas a las agrupaciones de electores es el de Cuadros. Marcos Martínez, ex alcalde del PP y ex presidente de la Diputación, concurre avalado por firmas del vecindario censado. Es la agrupación que más candidaturas presenta al alcanzar a todas las pedanías del municipio.

Las agrupaciones de electores han sido la opción elegida por las cinco candidaturas municipales nacidas en el entorno de Podemos, partido que no concurre a estos comicios más que en las listas autonómicas. El caso de León ha sido el proceso más laborioso en cuanto a la recogida y comprobación de firmas. Ahora Villaquilambre, Ahora Sí Se Puede La Bañeza y Candidatura de Nuestros Pueblos de Matallana de Torío son las otras listas independientes surgidas en los círculos de Podemos.

Otra de las singularidades de las agrupaciones de electores es que los votos y concejalías que puedan obtener el 24-M no se sumarán a ninguna otra fuerza de cara a las elecciones indirectas a la Diputación provincial y al Consejo Comarcal del Bierzo, en el caso de las que pertenecen al ámbito de la institución berciana.

«Nos ofrecieron ir por un partido, pero preferimos seguir en esta línea. Puede ser un inconveniente porque en la Diputación se reparten los fondos los partidos, pero nos vamos arreglando», confiesa el pedáneo de Felmín.

El candidato de Prioro y Tejerina, Rubén Sánchez, admite que algunos partidos «nos han tentado, pero tenemos perfiles ideológicos tan distintos que era difícil encajar». Prefieren la «libertad de acción» de ir como independientes que las ventajas que pueda reportar pertenecer a un partido. «No nos planteamos nada más allá de lo que podamos hacer por Prioro y Tejerina».

La marginación de las candidaturas independientes en el reparto de fondos de la Diputación ha sido denunciada en el último mandato municipal por el alcalde de Villaquejida, Feliciano Martínez Redondo, de Otro Aire, candidatura que concurre que encabeza esta vez Félix José Ámez Zapatero.

tracking