Diario de León

Huertos de abuelos a nietos

Silván promete ampliar la superficie dedicada al cultivo hortícola con un objetivo intergeneracional.

Antonio Silván conversa con uno de los jubilados hortelanos en La Candamia.

Antonio Silván conversa con uno de los jubilados hortelanos en La Candamia.

Publicado por
L. URDIALES
León

Creado:

Actualizado:

Antonio Silván aboga por un «León, ciudad verde y por «un compromiso compartido con todos los leoneses con el cuidado del entorno y medio ambiente». Eligió para comunicar sus intenciones de gestión municipal en ese espacio de la ciudad que trasciende a las prisas y se mide por el tiempo que se toman los tomates para crecer. Porque hay un lugar en León que mama de la tierra las emociones que cultivan mujeres y hombres jubilados que después de haber entregado una existencia de trabajo a mantener una generación, sacar adelante a la familia y ayudar a encauzar a los nietos en el torrente de la vida tienen ahora ratos largos para practicar y difundir el estilo sosegado.

Silván dedicó el mediodía del domingo a conocer las inquietudes de los hortelanos que disfrutan de ese mundo especial aparcelado en metros cuadrados y atestado de lechugas, cebollas, tomates, pimientos, patatas. Los huertos de La Candamia se extienden por más de dos hectáreas y media a la vera del Torío y cuentan hoy con 176 fincas para uso de jubilados de León. El candidato popular tiene en mente aumentar este tipo de superficie, dotar terrenos de la ciudad adecuados para esta dedicación e incrementar la oferta de pequeñas parcelas para poder equilibrar la relación con la demanda de este género de asueto. «Vamos a ampliar los huertos municipales para fomentar esta práctica que no es otra que una seña de identidad de León y su vinculación con la agricultura y ofrecérsela a los leoneses». La ampliación de espacios verdes para la horticultura lleva añadido un aliciente intergeneracional que primará el uso de estos terrenos «para que mayores, hijos y nietos disfruten de estas zonas». El candidato popular paseó entre las plantaciones hortícolas y trasladó sus propuestas a los jubilados que explotan el terreno. Le hablaron de inquietudes políticas, más o menos cubiertas porque «nosotros tenemos una pensión», le vino a confesar un lacianiego jubilado de la mina, que comparte el orgullo por la trayectoria profesional de sus hijos mientras deja pasar la primavera a la puerta de la caseta que rodea un tesoro de hortalizas. Antes de retomar el ritmo que exige la campaña electoral, Silván acentuó el compromiso de su candidatura con el litoral verde y ribereño de León. «Ese es mi compromiso, esa es la hoja de ruta con los leoneses que marcará los próximos años» finalizó el candidato a la Alcaldía de León que resaltó la necesidad de conservar y contribuir a través de las generaciones a «un entorno y ciudad sostenible medioambientalmente». Afirmó que, bajo el paraguas de un plan de responsabilidad medioambiental desarrollará «un modelo de convivencia responsable». Para ello potenciará el transporte público, el carril bici, la mejora de la eficiencia energética a través de un alumbrado público que reduzca el consumo y gastos, reforzará la limpieza de la ciudad a través de la Brigada Especial de Limpieza Urgente y fomentará la recogida selectiva y el reciclaje en León.

También potenciará el Coto Escolar no sólo para que los niños de León disfruten de estas instalaciones sino también «para que vengan de fuera otros niños de otras localidades y provincias». «Un León donde la protección del medio ambiente sea la hoja de ruta para los próximos años, nuestros ríos Bernesga y Torío, las zonas verdes, los espacios comunes y la eficiencia energética sean protagonistas», añadió Silván con hincapié en el cinturón verde.

tracking