ANTICORRUPCIÓN
El fiscal pide una rebaja de la fianza a la infanta por el 'caso Nóos'
Considera una atenuante que Cristina haya depositado una parte del monto exigido por el juez a pesar de declararse inocente
El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, se ha sumado este martes a los argumentos de la defensa de la infanta Cristina y pide una rebaja de la fianza de responsabilidad civil por el 'caso Nóos' para que pase de 2,7 millones de euros a 449.525 euros.
El juez José Castro le impuso la cifra de los 2,7 millones por considerarla cooperadora necesaria en dos delitos fiscales cometidos a través de la empresa Aizoon, que comparte con su marido, Iñaki Urdangarin, considerado junto a su exsocio, Diego Torres, cerebro de la trama de malversación de fondos públicos a través del Instituto Nóos.
El magistrado se situó en la franja alta al fijar la cuantía de la fianza, tal y como solicitaba la acusación popular, Manos Limpias. El fiscal Horrach, por el contrario, considera que hermana del Rey no es culpable, pero sí beneficiaria a titulo lucrativo de la trama y pidió en su momento para ella una fianza de 587.000 euros.
La infanta Cristina, pese a declararse inocente y ajena a los manejos de su marido, ingresó en la cuenta del juzgado la cantidad reclamada por el Ministerio Público. Su defensa pidió que se rebajara la cuantía, apelando a la atenuante de haber hecho el ingreso para reparar posibles perjuicios. Horrach ha hecho suyos dichos argumentos y también pide que se rebaje la fianza a 449.525 euros.
En un breve escrito registrado en el juzgado de Instrucción 3 de Palma, señala el fiscal que por cantidades "notablemente superiores" a las que se atribuyen a la infanta se han dictado sentencias que no incrementaban la suma presuntamente defraudada en la medida en que se aumenta a la duquesa de Palma.