Diario de León

JOSÉ MIGUEL PALAZUELO CANDIDATO del psoe a la alcaldía

«Nuestro objetivo pasa por crear empleo y futuro»

ramiro

ramiro

Publicado por
a.g. valencia | la bañeza
León

Creado:

Actualizado:

Claro y directo, José Miguel Palazuelo repite como cabeza de lista del PSOE bañezano. Entre sus objetivos prima uno: «fomentar y poner medidas para la creación de empleo».

—¿En qué ha cambiado La Bañeza en estos cuatro años?

— Han sido cuatro años inmersos en la mayor crisis económica que hemos conocido. Pese a ello, La Bañeza ha tomado medidas de ajuste con un mayor control del gasto de las concejalías, manteniendo los servicios sociales y todo aquello que consideramos imprescindible. En paralelo se han seguido haciendo obras importantes, se ha terminado la plaza Briva Miravent, ejemplo de como es el urbanismo actual. También está en marcha la ejecución de la EDAR, que es una de las obras públicas de mayor inversión —con casi 5 millones— que se están haciendo en la provincia. Siempre hemos apostado por lo necesario y huir de lo que se pueda tildar de faraónico y que no sea fundamental para los ciudadanos.

— ¿Qué balance hace?

— El balance es muy positivo. Ha permitido tener un Ayuntamiento saneado, que nos deja afrontar el futuro en una situación privilegiada, pudiendo mantener las ayudas sociales, como la de los libros o doblar las subvenciones a la natalidad, además de poder ayudar a los empresarios que generan empleo. El propósito es favorecer esa creación de puestos de trabajo, adoptando medidas fiscales y apostando por ayudas que les animen a hacerlo en este momento.

—¿Qué se propone para el futuro?

—Sobre todo crear empleo. Es nuestro objetivo. Los Ayuntamientos podemos ayudar a ello y todas las políticas de modo transversal deben estar orientadas a este fin. El turismo, por ejemplo, es un generador de puestos de trabajo. Cada vez son más los peregrinos que llegan por la Vía de la Plata y eso obedece a esa presencia que hemos tenido en la Red de Cooperación y a haber estado promoviendo La Bañeza. Por eso el planteamiento es seguir mejorando todas las infraestructuras, promover un municipio que proteja a las familias y la revisión permanente de tasas e impuestos.

—¿Cuál es el principal compromiso?

—El compromiso llega derivado de la trayectoria de estos años. El Ayuntamiento está saneado, no ha habido ningún escándalo. Hemos gobernado con estabilidad y queremos seguir haciéndolo. La confianza que los ciudadanos depositan en nosotros nos obliga a ser más responsables y a tener en cuenta a todos los vecinos a la hora de tomar decisiones. Queremos gobernar para todos.

—Industria y campo son dos pilares. ¿Cómo se potenciará?

—Siempre hemos defendido en primera línea a los agricultores y los productos de la zona. Junto a ello defendemos la permanencia de la Azucarera. De ésta y de otras empresas. Para nosotros es vital. En este sentido, vamos a apoyar todos los proyectos que lleguen y mirando en paralelo a la defensa del medio ambiente.

—¿Qué retos se marca?

—Después de todos estos años los retos pasan porque La Bañeza vuelva a crecer después de la crisis. En estos años hemos mantenido la misma población pero queremos que la ciudad tenga más expectativas de futuro, especialmente para los jóvenes. Para nosotros ahora lo más importante es que todas las personas que no tienen empleo lo puedan ir encontrando en nuestra tierra. Buscamos también la participación, hacer llegar a los ciudadanos las medidas de transparencia y seguir siendo un Ayuntamiento con las puertas abiertas dentro y fuera.

—¿Se valoran pactos?

—Nosotros buscamos tener la mayoría suficiente que nos permita gobernar y, a partir de ahí, sí estamos dispuestos a negociar y hablar cualquier decisión que se tome si el resto de grupos así lo quieren. Evidentemente a veces echamos en falta tener una oposición más activa, mas colaborativa y que trabaje conjuntamente para conseguir más cosas para La Bañeza.

tracking