Diario de León

Las nuevas siglas del 24-M

Una de cada cinco candidaturas a las municipales pertenecen a partidos de nuevo cuño o que concurren en coalición.

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

Una de cada cinco candidaturas que concurren a las urnas en las elecciones municipales del 24-M pertenecen a partidos y coaliciones de nuevo cuño. Suman un total de 133 listas (19,1%) sobre las 693 que participan en los comicios municipales.

Se trata de Ciudadanos Rurales Agrupados (CRA), que se presenta en 12 municipios; Coalición por el Bierzo, con 39 aspirantes a alcaldías en el partido judicial de Ponferrada (Bierzo y Villablino); Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con 27 candidaturas; Vox presenta seis; Democracia Regionalista una en Astorga y USE (Unidad Social de Electore del Bierzo), en Ponferrada.

La confluencia de Izquierda Unida con otros partidos (Los Verdes de León y Castilla y Se Puede Ganar) y colectivos ciudadanos es la base de la coalición electoral En Común, con 47 candidaturas en toda la provincia. Han querido seguir el ejemplo de Ada Colau en Cataluña y se precian de conjugar las virtudes de la veteranía de IU con la savia nueva del movimiento ciudadano que se estrena en las urnas bajo sus siglas.

Podemos hace el número ocho en los nuevos partidos de las elecciones del 24-M. No concurre a las municipales, pero su líder en León, Pablo Fernández, debuta como candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León encabezando la lista por León.

Bajo las nuevas siglas hay personas que mudan de partidos, descontentas por el modo de hacer en el PP, PSOE y UPL. También ha encontrado acomodo gente debuta en la política. Tienen en común el descontento con los partidos dominantes y tradicionales de León. Y la aspiración de mejorar sus territorios a escala local.

«Íbamos a ir como independientes, pero es más fácil acceder a un registro de partidos para las pequeñas pedanías y nos registramos a nivel estatal, con la intención de ir ahora a las Cortes de Castilla y León y después a las generales», explica Ana Isabel Ferreras, fundadora de CRA.

«Por nuestros pueblos» es el lema de esta nueva organización que debuta con el capital político de tres alcaldías (Gradefes, Valderrey y Soto de la Vega). Son «pioneras» en transparencia («cuelgo las actas del pleno desde el primer momento», dice Ferreras), la apuesta por los servicios municipales de Lorenzo Callejo en Soto y la ejemplaridad en nuevas tecnologías en Valderrey que ha suplido las carencias de ADSL con una red propia de wi-fi gestionada por el ayuntamiento.

Se creen alejados del concepto de partido «normal» y les gustaría romper el peso del bipartidismo aunque admiten que es un reto difícil. «Hay genete del PSOE que no se atreve a dar el paso porque están enganchados opr el sistema de clientelismo», apostilla Ferreras.

La Diputación no les interesa y creen que «si sigue funcionando así tiene que desaparecer, está corrompida por los políticos y no se trata a todo el mundo por igual», comenta Gaspar Miguel Cuervo, alcalde de Valderrey, indignado con la actitud de la institución provincial ante la obra para captar el agua en Tejados. «Me hicieron diputada como un regalo cuando salí alcaldesa hace ocho años por el PSOE y luego no me dejaban hacer nada, ni dentro ni fuera del partido», apostilla la alcaldesa de Gradefes. Las 12 candidatura se concentran en la zona sur centro de la provincia y Riaño en la montaña.

Otro de los debutantes en las elecciones municipales y autonómicas es el partido de Albert Rivera. Ciudadanos cuenta con 27 candidaturas municipales y una lista a las Cortes en las que confluyen personas que han militado en otros partidos (PP, PSOE, UPyD, principalmente), pero también personas que se han sumado al proyecto con el interés de hacer política con nuevas maneras. Sus candidaturas se concentran en torno a la capital y el alfoz y en las principales cabeceras de comarca. También ha logrado llegar a municipios más pequeños, como Vegaquemada con una apuesta decidida por la planta de biomasa que impulsa Biovegasa, impulsada por los antiguos propietarios de Coronita.

También encontró candidatos en Villanueva de las Manzanas entre gente joven que quiere «dar un nuevo impulso al municipio y favorecer que las empresas inviertan para que la gente no se tenga que marchar», comenta Silvia Ruiz, número 3 de la candidatura.

«Somos personas corrientes que no ambicionan más que el servicio al ciudadano», asegura el candidato de Ciudadanos por el municipio de Sariegos, Juan Llamazares. El coordinador político, Sadat Maraña, subraya que Ciudadanos es «la gran opción de cambio que presenta Ciudadanos en las próximas elecciones, siendo la gran alternativa a los dos viejos y grandes partidos políticos».

A un año de su aterrizaje en León para las elecciones europeas, Vox concurre con seis candidaturas. «León está desamparada por la clase política y hay que llevar sangre nueva a las instituciones», afirma Gregorio García Aller. Este partido, que se define como liberal, aboga por una administración «fina y delgada» para «dejar cancha a la iniciativa privada». Se presenta en León, Mansilla de las Mulas, San Andrés, Villaquilambre, Ponferrada y Valderas.

«Todo el mundo viene a ofrecer, pero lo que hay que hacer es gestionar y dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos», añade el candidato de San Andrés, Emiliano Álvarez, concejal no adscrito que se dio de baja en el PP en abril.

Unidad Social de Electores del Bierzo sólo se presenta en Ponferrada y en 9 de sus 17 pedanías. Se declaran socialdemócratas y su capital político es la gestión en el Ayuntamiento de Ponferrada en los últimos dos años. «No somos una hamaca electoral», asegura Fernando Álvarez, concejal de Hacienda y candidato, quien militó en el PSOE desde 1986. «No se ha dado cuenta de por dónde van los tiros, aquí y en todo el país y hay una desafección de votantes tradicionales», apostilla.

Coalición por el Bierzo es una formación de corte y espíritu regionalista constituida en torno a dos partidos políticos, el Partido de El Bierzo y el Partido de la Tierra 7. Extiende sus candidaturas por toda la comarca y Villablino. Aspira a tener representación en el Consejo Comarcal, la Diputación y las Cortes de Castilla y León, además de las numerosas pedanías en las que tiene candidatura.

Más allá de ideologías, apunta, «ha llegado el momento de que los habitantes de este territorio, los bercianos, tomemos las riendas de nuestro propio destino».Todas las elecciones hay algún verso suelto. Esta vez se encuentra en Astorga bajo las siglas de Democracia Regionalista.

tracking