Diario de León

EDUARDO LÓPEZ SENDINO. candidato de la upl a la alcaldía de león

«Con el voto de UPL no se jugará»

El candidato leonesista, un enamorado de su ciudad, se compromete a contar siempre con vecinos y comerciantes.

Publicado por
PEDRO ORIVE | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

UPL se presenta a las elecciones municipales del próximo domingo con un centenar de candidaturas aproximadamente entre León y Zamora. La plaza más importante sin lugar a dudas es la capital, León, y al frente de la misma se encuentra Eduardo López Sendino. El trabajo durante estas jornadas es muy intenso arropado por sus compañeros de partido.

Eduardo López Sendino sintió desde muy joven la necesidad de hacer algo por su tierra, su compromiso por León siempre ha sido muy fuerte. Es por ello que a los 17 años ya se interesa por la política, primero con su ingreso en el Grupo Autonómico Leonés, y seis años más tarde da el salto a la UPL. Pero el acercamiento más importante a la primera línea política tiene lugar en 2011 cuando forma parte como número tres de la candidatura de Javier Chamorro al Ayuntamiento de la capital. La idea que capitaliza su último paso al frente arropado por su partido es que «con el voto de UPL no se jugará».

Muy enamorado de su ciudad, las zonas que más le atraen son aquellas en las que la rica historia sale a la luz a través del legado de los edificios o vestigios de otros tiempos. Relacionado con esta cuestión entiende que potenciar el turismo en la capital y en el resto de la provincia es básico. Por esta causa propone dar a conocer en todas las ferias que sea posible el potencial de la ciudad en este sentido. Para ello defiende la existencia de un consorcio de turismo propio que de a conocer en toda su extensión la riqueza de la Semana Santa y la variedad de estilos arquitectónicos que se pueden contemplar en la ciudad. Y para lograr este objetivo entiende que es vital potenciar el aeropuerto «sobre todo para que la gente venga a León».

López Sendino afirma que «no hay una política turística, siempre se está a remolque de la Junta de Castilla y León, que no potencia León, porque no le interesa». Para demostrar que esto es así, argumenta que en Fitur el expositor de la ciudad está atendido por gente que no es de León.

Otro tema que le inquieta extraordinariamente es la pérdida de fuerza en el ámbito industrial. En su opinión, «se podía recuperar si no formáramos parte de esta comunidad autónoma». Cree que son necesarias políticas reivindicativas, como que el Parque Tecnológico lo sea de verdad. También propone la puesta en marcha de medidas que faciliten la ubicación de empresas, como un suelo a precio competitivo o incentivos fiscales. El candidato leonesista denuncia que «la Junta le dice a las industrias que se vayan a Valladolid».

También opina que hay que explotar la magnífica ubicación de León como centro neurálgico del noroeste de España.

El abogado Eduardo López Sendino nació en León en 1959 y sus propuestas para desarrollar durante el mandato como alcalde en caso de ser elegido por los ciudadanos tienen como seña de identidad el leonesismo. Afirma que «UPL es el único partido que no depende de Madrid ni Valladolid ni tiene ningún tipo de atadura con otras formaciones políticas». No se cansa de reivindicar la autonomía de la Región Leonesa y de resultar elegido alcalde o formar parte de la oposición, se centrará en el empleo y la reactivación económica, el turismo y el patrimonio, la juventud, el deporte, las infraestructuras, los servicios sociales y la cooperación internacional, como primer reto. Afirma que en su programa «no se habla de una gran infraestructura para la ciudad porque somos conscientes de que no hay dinero».

Lo que sí se especifica con total claridad en su declaración de intenciones es que «no se va a pactar con nadie con tu voto, salvo la Alcaldía para UPL». López Sendino remata lo escrito en el programa de gobierno municipal con una frase categótica: «Con el voto de UPL no se jugará».

En lo que se refiere al ciclo que está a punto de concluir, el de Emilio Gutiérrez, López Sendino considera que «han sido cuatro años perdidos. No ha habido inversión, obras, ni tan siquiera mantenimiento de la ciudad». Denuncia la situación en la que se encuentran los parques o el mobiliario urbano, el incumplimiento de los planes de asfaltado o la polémica por la rehabilitación de la plaza del Grano. «Su mayor logro ha sido el pago de la hora mediante el móvil», concluye.

Respecto al trato recibido por las distintas zonas de la ciudad a lo largo de los últimos años, el candidato leonesista considera que barrios como Armunia, Puente Castro o La Purísima han estado olvidados y han sido maltratados siempre. Y como su partido también ha cogobernado a lo largo de distintos periodos, argumenta que «las decisiones y la responsabilidad siempre han sido de los grandes partidos que gobernaban».

La peatonalización de nuevas calles en la ciudad siempre es motivo de grandes polémicas. Sobre este particular, el leonesista López Sendino defiende que «siempre contaré con la opinión de los vecinos y los comerciantes. No lo haré ‘manu militari’».

En lo relativo al fomento del medio ambiente, el candidato que concurre a las municipales amparado en un amplio programa que recoge distintas propuestas bajo el título genérico de ‘León tiene alternativa’, propone el uso de vehículos y transporte lo más ecológico posibles. Otra de sus prioridades será potenciar el reciclado entre el vecindario, para lo que su compromiso pasa por facilitar el mismo. También centrará sus esfuerzos en que proveedores e instituciones municipales incluyan el comercio justo, ecológico y la responsabilidad social corporativa en sus productos y fines.

En cuanto a la ansiada integración del ferrocarril López Sendino no duda en asegurar que «hasta la fecha no se ha dado ninguna solución a este tema». Sus argumentos son varios. «Cada vez que habla la ministra de Fomento sobre el tema aporta una solución distinta y para cuando vayan a comenzar las obras, tal vez no gobierne el PP. No existe un proyecto de integración». Otras quejas son que a la ciudad llegará un AVE de segunda división por una única vía con un sistema de seguridad que no es el más moderno, a lo que se debe añadir el ‘fondo de saco’ de la estación. Añadió que «la integración de Feve está paralizada», tal y como pudo comprobar hace unos días durante una visita a la zona en compañía de varios de sus compañeros de partido.

La historia que atesora la ciudad cree que puede constituir un elemento importante de atracción turística. Al mismo tiempo debería enseñarse en los colegios, pero de forma fidedigna, puesto que según su parecer «está mancillada por la Junta en los libros de texto. Hay que potenciar que se conozca la historia del Reino de León para que los niños se sientan orgullosos del lugar en el que han nacido».

Sobre cuestiones de plena actualidad como los sondeos o la corrupción, López Sendino también expresó su opinión. En cuanto al primer tema destaca que se realizan con una muestra escasa y por teléfono, por lo que la fiabilidad no es elevada. Puso como ejemplo lo ocurrido hace pocas fechas en el Reino Unido y añadió que «la verdadera encuesta es el día 24 de mayo». Profundizó en el tema y dijo que «no es razonable el número de concejales que se nos atribuye en León».

La cuestión de la corrupción «quiero creer que tiene solución», manifestó. En su opinión considera que «se magnifica puesto que en España hay muchos concejales, pedáneos, políticos en general, y éste fenómeno sólo afecta a una mímima parte de todos ellos». Entiende que cada vez hay más mecanismos de control y que la labor de los medios de comunicación está siendo clave. Quiere ser optimista y espera poder decir algún día que «la política española está libre de corruptos».

La irrupción de partidos como Ciudadanos y Podemos le parece bien desde el punto de vista democrático, pero considera que «se venden por su líderes. La ciudadanía debe saber que ni Rivera ni Iglesias van a estar en el ayuntamiento a diario». Añade que las ideas de estas dos formaciones políticas son las del PP y el PSOE. «Son partidos nuevos, pero con ideas viejas», resume López Sendino.

En su criterio, la fuerza que le otorgan las encuestas a estas dos formaciones políticas «tiene su origen en el rechazo ciudadano a la corrupción que está instalada en las filas de PP y PSOE». Por eso hace hincapiué en el lema de su campaña. ‘León tiene alternativa’, la suya frente a los partidos tradicionales, con tres lemas básicos, «honradez, seriedad y trabajo».

Por su contacto con el vecindario cree que «el leonesismo existe y está muy vivo». Puntualiza que «los problemas internos que ha vivido la UPL han podido lastrar el voto leonesista. En este momento no se da esta circunstancia. El leonesismo está vivo y muy vivo. Otro factor es que dé el voto a UPL».

tracking