Cerrar

BARCELONA

Ada Colau adelanta a CiU y logra una victoria histórica

Ciudadanos ocupa la tercera posición e iguala a Esquerra en concejales.

Ada Colau, ayer, celebrando la victoria.

Publicado por
firma | datacristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Resultado histórico en Barcelona. La izquierda alternativa, heredera del 15M, gobernará en el ayuntamiento de la capital catalana. La formación liderada por Ada Colau, integrada por una coalición de partidos como Guanyem Barcelona, Podemos, Iniciativa, Equo y Proceso Constituyente, obtuvo once concejales, frente a los 10 de CiU. «Esta es las victoria de David contra Goliat», afirmó nada más conocer los resultados. «El municipalismo debe ser la palanca de cambio de la revolución democrática», añadió. La exportavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), curtida durante años en el activismo ciudadano, puso el acento en el aspecto social, el que le ha llevado hasta la alcaldía. «Para que nunca más haya ciudadanos de primera y de segunda en esta ciudad», señaló, «quiero ser la alcaldesa».

Colau tendrá muy complicada la formación de una mayoría estable de gobierno (la mayoría absoluta está en 21 concejales), pero su victoria supone un vuelco histórico en la ciudad condal, rompe el bipartidismo e implica la irrupción por la puerta grande del movimiento de los indignados en las instituciones. El CIS predijo hace un mes la victoria de Barcelona en Común, pero los sondeos de los medios catalanes no lo contemplaban, por lo que puede considerarse una sorpresa relativa. El triunfo de la marca barcelonesa de Podemos representa además un toque de atención muy serio a CiU y al proceso soberanista. No en vano, en el mitin de final de campaña, Artur Mas planteó la cita casi como un ser o no ser para el proyecto independentista. «Si perdemos Barcelona el proceso no saldrá adelante, lo que pase en la capital catalana será determinante para el proceso», dijo el presidente de la Generalitat.

Los posibles pactos y las alianzas que se vislumbran entre Colau y Esquerra y la CUP para formar la mayoría de progreso que reclama la líder de Barcelona en Común anticipa tensiones entre Mas y Junqueras de aquí al 27-S. Desde el soberanismo habían planteado las municipales como la primera vuelta de las plebiscitarias, pero los resultados «nos obligan a reflexionar», según dijo un derrotado Xavier Trias (CiU). La tercera posición de Ciudadanos, con los mismos concejales que Esquerra, es un mensaje simbólico de la ciudadanía, que en este caso ha dado la espalda a las fuerzas soberanistas, que obtienen 18 de 41 concejalías en el consistorio barcelonés. En quinto lugar quedó el PSC, hasta hace cuatro años la fuerza hegemónica en la ciudad, con cuatro regidores, por 3 del PP y CUP. En el resto de poblaciones catalanas, el PSC mantiene Tarragona y Lérida y algunas de las principales ciudades del área metropolitana (Hospitalet, Terrassa, Cornellà), CiU consolida su liderazgo en Gerona y es la fuerza más votada en el conjunto de Cataluña, el PP repite en Badalona y Oriol Junqueras (ERC) revalida su alcaldía de Sant Vicençs dels Horts.