Diario de León

La UPL tiene menos votos y más poder que nunca

Herrera necesita un aliado o una abstención. Luis Mariano Santos no se plantea pactar y advierte de que «Herrera, que no es de tender manos, tendrá que aprender»

Segumiento de la jornada electoral en la sede de la UPL el pasado domingo

Segumiento de la jornada electoral en la sede de la UPL el pasado domingo

Publicado por
ANA GAITERO | LEÓN
León

Creado:

Actualizado:

La UPL tiene el procurador que le hace falta a Herrera para la mayoría absoluta en las Cortes de Castilla y León. El leonesismo tiene menos votos y más poder, a priori, que nunca. Por primera vez desde que irrumpió en el hemiciclo hace 20 años es bisagra. «Soy llave lo mismo que Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos», afirma el procurador electo Luis Mariano Santos.

La UPL obtuvo el 24-M el 6,99% de los votos de la circunscripción de León a las Cortes de Castilla y León. Es su resultado más pobre desde que en 1995 se estrenó en el Parlamento autonómico y sin embargo ocupa una posición clave. Salvo que el PP recuperara un procurador en el voto exterior del Cera, con 42 procuradores en el hemiciclo precisa de uno más para desempatar con la oposición.

«Lo bueno de este escenario es que obliga a negociar, a consensuar y a alcanzar acuerdos. Eso es una cosa que hemos ganado, no ya la UPL, sino los leoneses. Que no haya rodillo es bueno para el ciudadano en general», afirma Luis Mariano Santos.

Por ahora, «ni siquiera me he planteado» la posibilidad de llegar a un acuerdo de Gobierno con el PP en Castilla y León, asegura el procurador electo. «Es una decisión de tal calado que tendrían que tomar los afiliados del partido, no será una decisión que tome Luis Mariano Santos», añade. «Soy llave lo mismo que Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos», afirma. Los leonesistas se reúnen esta tarde para analizar sus resultados electorales y perfilar la estrategia a seguir de cara a posibles pactos.

La posición de bisagra por la pérdida de la mayoría absoluta del PP «es importante para la UPL», admite, pues se abre la posibilidad de materializar su programa mediante acuerdos puntuales. Las líneas rojas de la UPL pasan porque la Junta priorice en Europa la plataforma logística de Torneros y la conversión de León en un centro logístico: «Probablemente nos cueste, pero apostamos por convertir León en eje logístico», precisa.

Acabar con los recortes en el medio rural, medidas para fijar población y fomentar la ganadería y la agricultura son otras de las prioridades en la agenda de la UPL. La cuestión es a cambio de qué. «Vamos a intentar cumplir aunque parezca una utopía», apostilla.

Hasta ahora, señala, Juan Vicente Herrera «no ha dado muestras de ser un hombre de tender manos, pero ahora está obligado y le costará, porque todo se aprende», añade. Por ahora ningún cargo relevante del PP, ni Herrera ni Silván, se han puesto en contacto con la UPL.

«Yo creo que no me van a llamar, si lo hicieran, seré afable porque soy educado, pero firme, no soy fácil de convencer», recalca. La UPL tiene previsto hablar con todos los grupos políticos de cara a la constitución de las Cortes el próximo 16 de junio.

Santos admite que las expectativas de UPL estaban por encima de los resultados de las urnas y asegura que su objetivo de aquí a cuatro años es «evolucionar y volver a tiempos anteriores» en los que la formación leonesista llegó a tener 3 procuradores en las Cortes (1999).

La suma con Ugal-UPA es uno de los factores en los que confían para crecer de nuevo. «Como dijo Matías Llorente en nuestro último acto de campaña, han venido para quedarse. Nuestro objetivo es caminar juntos y crecer», subraya.

Con 18.325 votos —a falta del recuento del voto exterior de los residentes ausentes— la UPL conserva un escaño en el hemiciclo pucelano. Es la misma representación que hace cuatro años con menos votos. La lista encabezada por Alejandro Valderas obtuvo 25.212 sufragios, el 8,9% de los sufragios válidos de la circunscripción leonesa.

La UPL tuvo su mayor representación en 1999 con tres procuradores y 54.158 votos (18,4% del total de León). En 2003, con más votos, 56.389 (17,8%), sólo consiguió dos escaños en el parlamento autonómico. En 2007 bajó a 40.781 sufragios (12,8%) y mantuvo los dos representates. Con uno ha tocado suelo.

 

Herrera precisa un aliado o una abstención

El artículo 26.3 del Estatuto de Autonomía establece que el presidente de la Junta será elegido por mayoría absoluta «en primera votación o por mayoría simple en la segunda, con arreglo al procedimiento que establezca el Reglamento» de las Cortes de Castilla y León.

Lograr un apoyo o una única abstención son las dos puertas que se le abren en las conversaciones al PP en Castilla y León para que su candidato, Juan Vicente Herrera, vuelva a ser presidente de la Comunidad, después de que lograran 42 escaños y se quedaran a uno de la mayoría absoluta.

La primera de las fechas en el calendario postelectoral ya viene marcada en el decreto por el que se convocaron a las elecciones a las Cortes de Castilla y León y será el mediodía del próximo 16 de junio, cuando tendrá lugar la sesión constitutiva del nuevo Parlamento. Según han detallado a Efe fuentes de las Cortes, en esa jornada se votarán al presidente de la Cámara, que se vota con papeleta en sufragio secreto, con una primera votación que requiere de mayoría absoluta, mientras que en una hipotética segunda votación bastaría con una mayoría simple. En caso de empate, el artículo 36 del reglamento de las Cortes establece que saldrá elegido el que pertenezca a la lista más votada.

Se repetiría la votación para elegir primero a los dos vicepresidentes y luego a los dos secretarios. El presidente de las Cortes, tras consultar a los grupos políticos, tiene un plazo de quince días para proponer un candidato a la Presidencia de la Junta.

Para salir elegido, el candidato necesita el apoyo de la mayoría absoluta en la primera votación, o de la mayoría simple en las sucesivas votaciones, en este caso la mayoría simple supone, según las fuentes que se logran más votos a favor que en contra. Con los resultados de las elecciones autonómicas de ayer, el PP arranca la IX legislatura con 42 procuradores, a uno de los 43 que marcan la mayoría absoluta en las Cortes regionales.

Con ello, los otros grupos con representación -PSOE (25), Podemos (10), Ciudadanos (5) e IU (1) y UPL (1)- sumarán tantos votos como para aspirar a empatar cualquier votación en las Cortes, incluidas las iniciales. Por ello, para que prospere la investidura de Herrera el PP requeriría un apoyo en primera votación o una abstención en la segunda, han recordado las mismas fuentes.

tracking