Cerrar

La factura de las urnas

Los casos de corrupción a nivel autonómico y municipal han cambiado el mapa electoral en Madrid, Valencia y Galicia y lo hacen más fraccionado que nunca.

Publicado por
Mateo Balín | data
León

Creado:

Actualizado:

Municipios, comunidades y diputaciones provinciales afectadas por casos de corrupción en esta legislatura, o heredados de la etapa anterior, han sufrido en casi todos los casos el castigo de los votantes el 24 de mayo. Las listas bajo cuyas siglas fueron alcaldes, concejales o presidentes imputados o que están siendo investigados, buena parte de los cuales dimitieron o fueron apeados de estos comicios, han perdido las mayorías con estrépito o directamente han pasado al ostracismo.

De estos núcleos urbanos o parlamentos regionales afectados por la corrupción han emergido partidos de nuevo cuño, candidaturas populares participadas por Podemos o las de Ciudadanos, y han ganado peso listas municipales independientes o formaciones de izquierda.

Galicia

El impacto en esta legislatura de los casos judiciales ha afectado a todas sus capitales provinciales. Y el epicentro de los dos procedimientos más densos ha sido Lugo, en donde dos juzgados instruyen ‘Pokemon y Campeón’ de tramas de subvenciones públicas. El alcalde lucense José Antonio Orozco, en el cargo desde 1995 e imputado, sufrió una estrepitosa derrota al perder un tercio de los votos y tres concejales. Aunque aún podría gobernar con un tripartito. En La Coruña y Santiago de Compostela, las ‘mareas ciudadanas’ han sido la fuerza más votada en detrimento de las mayorías del PP y el descalabro de los socialistas.

Madrid

Tres casos han pivotado sobre la comunidad y varios ayuntamientos, Gürtel, Púnica y el ático del ex presidente Ignacio González. Los municipios del noroeste afectados por la primera trama apenas se han visto afectados en las urnas. En Pozuelo, con la mayor renta por habitante del país, y Boadilla, el PP ha vuelto a ganar con mayorías absolutas. Sin embargo, pierde ese apoyo en plazas como Majadahonda o Arganda del Rey. Con respecto a Púnica, trama que se ha gestado en esta legislatura, sí ha habido un vaivén electoral.

Valencia

En pocos territorios el PP ha tenido tanto poder territorial durante tantas legislaturas. Y en casi ninguna ha pegado con más fuerza la corrupción municipal y autonómica. Con una participación por encima de la media, 71%, los ciudadanos han castigado con dureza a los populares y han aupado a los partidos emergentes y a Compromís. El PP podría perder nada menos que la Generalitat y las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón.

Cargando contenidos...