Diario de León

Interior no refleja en su escrutinio de la zona de León el diputado que reclama IU

La coalición insiste en que cuenta casi con 11.000 votos y debe tener representante, mientras el PSOE encarga un informe jurídico ante la posible pérdida de un escaño .

Publicado por
a. g. puente | redacción
León

Creado:

Actualizado:

La publicación ayer por parte del Ministerio del Interior del resultado electoral en todas las diputaciones del país, con escrutinio a través de los partidos judiciales de las provincias y la asignación de diputados por candidaturas, no refleja el escaño que Izquierda Unida reclama en la institución leonesa. Según estos datos oficiales, en el reparto de los trece representantes en la circunscripción de León, el PP consigue seis, el PSOE cinco, uno para Ciudadanos y otro para la UPL.

Izquierda Unida insiste, sin embargo, en que debe tener un diputado por este partido judicial, ya que la suma de los votos cosechados por su coalición, que incluyen la marca En Común, alcanzan prácticamente los 11.000, cuando la UPL, por ejemplo, ha conseguido un diputado con 10.633 escrutinios logrados en esta circunscripción.

El coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, confirmó que la coalición ya ha presentado ante la junta electoral de la zona de León un escrito para reclamar el diputado. En el documento explican que los votos recibidos por IU y sus marcas deben ser contabilizados en el mismo saco, ya que oficialmente concurrieron en coalición a los comicios del domingo. Cree que se debe a un fallo informático el hecho de que Izquierda Unida no tenga ya confirmado este diputado.

De conseguirlo, el PSOE perdería uno de sus cinco escaños del partido judicial de León. Según ha podido conocer este periódico, la dirección provincial ha solicitado ya un informe jurídico a los abogados del partido para que determinen si IU tienen derecho o no a que los votos que reclama se contabilicen juntos y, por lo tanto, a contar con un representante en el Palacio de los Guzmanes.

En el cómputo total de la provincia centrados en la Diputación, el Ministerio del Interior refleja que el PP logra trece representantes, un número que le permite contar de nuevo con mayoría absoluta, mientras que el PSOE repite con nueve diputados, la UPL con uno y entran con uno cada uno Ciudadanos y Coalición por el Bierzo. Los populares ganaron en todos los partidos judiciales, a excepción del de Ponferrada. Y la batalla final por la mayoría absoluta estuvo, como suele ocurrir, en la circunscripción de Cistierna, donde el PP consiguió el diputado sólo por 176 votos de diferencia con el PSOE. La clave estuvo en los resultados cosechados por los populares en el Ayuntamiento de Sabero.

Los dos diputados perdidos por el PP respecto a los anteriores comicios fueron en los dos principales partidos judiciales: León, donde fue a parar a Ciudadanos, y Ponferrada, para Coalición por el Bierzo. En el resto de las circunscripciones, se repitió el mismo guión que en 2011.

tracking