Diario de León

VISITA A BARCELONA

Mujica pide más compromiso político en "la época más revolucionaria"

El expresidente de Uruguay critica que los Objetivos del Milenio para 2015 no se han cumplido

El expresidente uruguayo, José Mujica, durante su visita al Casinet d'Hostafrancs durante este domingo.

El expresidente uruguayo, José Mujica, durante su visita al Casinet d'Hostafrancs durante este domingo.

Publicado por
AGENCIAS
León

Creado:

Actualizado:

El expresidente de la República de Uruguay, José Mujica, ha considerado este domingo que "nunca hubo una época tan revolucionaria para la humanidad como esta", y ha hecho una llamada al compromiso político.

En una conferencia organizada por 'Casa Amèrica en el Casinet d'Hostafrancs' (Barcelona), ha dicho que la humanidad tiene los medios y el deber "para amparar otra forma de vida", y ha subrayado que la política no debe ser un negocio sino un deber moral.

Mujica ha definido a Europa como un continente rico, viejo y astuto "que hizo mucho imperialismo y ahora es víctima de lo que desató", y ha dicho que los ciudadanos se dividen en los que se comprometen y los que no.

Ha criticado que los ocho propósitos del Objetivo del Milenio para garantizar el desarrollo humano fijados por la ONU para 2015 no se han cumplido, especialmente la erradicación de la pobreza extrema, lo que ha achacado a que "no hay voluntad política".

Por ello, ha pedido "menos cumbres internacionales y más acuerdos reales", y ha lamentado que el mundo no solo no ha mejorado sino que sigue con los mismos problemas desde los años 70, que incluso se han agravado, ha opinado.

VISITA AL PAPA

El expresidente ha defendido su reciente reunión con el Papa Francisco, a pesar de reivindicarse como ateo: "Sería darle la espalda a las creencias masivas de mi pueblo", ha subrayado.

Mujica, que ha compartido la conferencia con a su esposa, la activista Lucía Topolanski, ha explicado que se encuentran en Europa realizando un viaje por Euskadi, Catalunya e Italia buscando sus "raíces familiares".

 

tracking