Diario de León

Podemos ve cerca el pacto con el PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha

La formación de Iglesias insiste, en cambio, en apoyar a los nacionalistas en Valencia.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual.

Publicado por
Ander azpiroz | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

A medida que se acerca la fecha de la constitución de los nuevos parlamentos autonómicos se van despejando las dudas de hasta dónde alcanzarán los pactos entre PSOE y Podemos. Ambas formaciones están condenadas a entenderse si quieren desbancar al PP en un buen número de comunidades, pero mientras que se ve cercano el acuerdo para que la formación de Pablo Iglesias permita la investidura de los candidatos socialistas en Extremadura y Castilla-La Mancha, en la Comunidad Valenciana Podemos está decidido a apoyar a la líder de los nacionalistas de Compromís, Mónica Oltra, quien en las pasadas autonómicas quedó en tercer lugar por detrás del candidato del PSOE, Ximo Puig.

Con respecto a los dos primeros territorios, el secretario general de Organización de Podemos, Sergio Pascual, afirmó ayer tras la reunión de la ejecutiva nacional que las conversaciones para permitir las investiduras de Emiliano García Page y Guillermo Fernández Vara se encuentran «muy avanzadas».

El dirigente de Podemos informó de que a cambio del apoyo en Castilla-La Mancha su partido ha solicitado a los socialistas destinar una partida de 500 millones de euros a un rescate ciudadano que contemplaría ayudas para las familias más necesitadas. En Extremadura, las negociaciones entre ambos partidos giran en torno a la formación de una comisión de transparencia y de mecanismos de mejora de la participación ciudadana, aclaró Pascual.

Respecto a la Comunidad Valenciana, el secretario de Organización argumentó que su partido mantiene muchas más afinidades programáticas con Compromís que con los socialistas, lo que les hace mucho más sencillo votar a favor de que Oltra presida la Generalitat en lugar de por Puig.

Opciones

Pascual se mostró escéptico acerca de la posibilidad de que los socialistas puedan pactar con Ciudadanos, la otra alternativa que tienen sobre la mesa para hacerse con la Comunidad Valenciana. Como Podemos y Compromís suman más escaños que el PSOE Puig, según el análisis del partido de los círculos, deberá elegir entre votar a favor de Oltra o buscar alianzas con Ciudadanos de difícil materialización que pueden conducir a que el PP siga al frente de la Generalitat.

Una situación similar a la valenciana se da en Baleares. Podemos se resiste a permitir la investidura de la candidata del PSOE, Francina Armengol, y negocia con los nacionalistas de izquierda de Mès la formación de «un bloque de cambio», según definió hoy Pascual. Cualquier pacto de izquierda en Baleares necesita de la participación de PSOE y Podemos, por lo que la falta de entendimiento entre ambos podría dar lugar también a un gobierno del PP en minoría.

tracking