El PP presidirá la Asamblea de Madrid tras lograr un acuerdo con Ciudadanos
El pacto pone a los populares en la presidencia y refuerza las opciones de Cristina Cifuentes .
El Partido Popular presidirá la Asamblea de Madrid la próxima legislatura tras alcanzar ayer un acuerdo los cabezas de lista del PP, Cristina Cifuentes, y Ciudadanos, Ignacio Aguado, que reserva para esta segunda formación la vicepresidencia primera de la Cámara autonómica.
Según fuentes de ambas candidaturas, Cifuentes y Aguado estuvieron reunidos por la tarde durante dos horas para acordar una postura común en la constitución hoy del parlamento autonómico y también para sentar las bases de la negociación que iniciarán inmediatamente después para avanzar en un «posible» acuerdo programático.
Respecto a la Mesa de la Asamblea, el acuerdo supone que los votos de la mayoría absoluta del parlamento regional que suman PP y C’s —solo uno más que el PSOE más Podemos— permitirá la elección de un presidente y dos secretarios populares y de un vicepresidente, el primero, del partido de Albert Rivera.
Más que probablemente, el PSOE ocupará la vicepresidencia segunda y una secretaría y Podemos otra secretaría.
Para el PP, de esta forma se consigue que los cuatro grupos tengan representación en el órgano de gobierno de la Asamblea sin que ninguno tenga mayoría absoluta y además mantener la Presidencia «como partido mas votado», mientras que para C’s se logra uno de sus «principales objetivos»: un «reparto proporcional» en la Mesa de la cámara.
Pero además, la reunión de ayer entre Cifuentes y Aguado ha servido para sentar las bases de la negociación que en principio permitirá gobernar Madrid a la candidata del PP con el apoyo de Ciudadanos, sin entrar en el ejecutivo, con base en un acuerdo programático. Eso sí, el acuerdo entre ambas formaciones para avanzar en un «posible» pacto programático no implicará que Ciudadanos entre a formar parte del gobierno autonómico.