Planes de cambios en el Consejo de Ministros
Guindos asegura que acabará la legislatura como ministro de Economía
El ministro aspira a presidir también el Eurogrupo a partir de julio. "El Gobierno tiene su propia hoja de ruta", asegura De Guindos frente a las recetas del FMI
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que acabará la legislatura con su cargo actual. "Sí, por supuesto", ha respondido en Los Desayunos de la 1 al ser preguntado sobre si acabará esta legislatura al frente del Ministerio de Economía en el contexto de su posible designación como presidente del Eurogrupo este mismo mes de junio.
Después, al ser preguntado sobre los planes de cambios en el Consejo de Ministros, De Guindos ha dicho que tales decisiones competen en exclusiva al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
CANDIDATURA AL EUROGRUPO
El ministro de Economía ha evitado precisar si su candidatura para presidir el Eurogrupo cuenta efectivamente con el apoyo de Alemania, tal como dio a entender la cancillera Ángela Merkel durante su visita a Santiago de Compostela en agosto pasado. "Los apoyos se tienen, pero no se cuentan", ha dicho De Guindos.
En su opinión, su posible designación para presidir el Eurogrupo constituiría "un reconocimiento del giro sin precedente que se ha producido en la economía española" y que, según ha dicho "debe ser reconocido por las instituciones europeas". El mandato del actual presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem vence a finales del julio.
INFORME DEL FMI
En relación al reciente informe del Fondo Monetario Internacional sobre la economía española, De Guindos ha opinado que la previsión del FMI de un crecimiento del 3,1% para el 2015 (frente al 2,9% proyectado por el Gobierno), puede ser considerada como "prudente", lo que equivale a decir que podría quedarse corto.
Según el ministro, en este primer semestre la economía está creciendo "entre el 3,5% y el 4%", según la proyección de los datos trimestrales para el conjunto del ejercicio.
De Guindos se ha distanciado de las recetas del FMI para la economía española (subida del IVA, abaratamiento del despido y copago sanitario), "el Gobierno escucha con atención, pero el Gobierno tiene su propia hoja de ruta, que es la que está sacando a España de la crisis", ha dicho.