Diario de León

Los socialistas valencianos rompen la negociación con Compromís

Se sienten "insultados" porque Mónica Oltra insiste en reclamar la presidencia de la Generalitat

El líder del PSPV, Ximo Puig, y la de Compromís, Mònica Oltra, en la reunión que mantuvieron el pasado 1 de junio.

El líder del PSPV, Ximo Puig, y la de Compromís, Mònica Oltra, en la reunión que mantuvieron el pasado 1 de junio.

Publicado por
LAURA L. DAVID / VALENCIA
León

Creado:

Actualizado:

Los socialistas valencianos han roto este martes las negociaciones con Compromís para un posible gobierno de progreso en la Generalitat Valenciana. Así lo han revelado esta mañana fuentes del PSPV, donde dicen sentirse "insultados" por el hecho de que la coalición intente "imponer" a Mónica Oltra como presidenta del Consell. Las conversaciones, que se iniciaron el pasado lunes 1 de junio con Podemos como posible tercer socio de gobierno, quedan así "suspendidas" de manera unilateral por parte del PSPV.

No obstante, los socialistas valencianos están a la "espera" de que la relación vuelva a normalizarse, después de que el partido haya llegado a un acuerdo para dar sus votos a la investidura como alcalde a Joan Ribó (Compromís) en el Ayuntamiento de Valencia, mientras que en el partido de Ximo Puig no entienden cómo la coalición haya negado su respaldo a los socialistas en consistorios como los de Torrent y Gandia. Sí parece que tanto Castellón como Alicante, donde los pactos están más avanzados, vayan a tener sendos alcaldes socialistas gracias a los votos de Compromís.

En la última reunión entre las comisiones negociadoras de PSPV, Compromís y Podemos celebrada este lunes, se llegó a aprobar un borrador de programa de gobierno que debía ratificarse entre hoy y mañana para abordar ya la composición de la Mesa de las Corts Valencianes. El parlamento autónomo debe constituirse este jueves y los socialistas eran partidarios de llegar a un acuerdo sobre quién ocuparía cada cargo en la cámara y, a ser posible, para quién sería la presidencia del Consell.

LÍNEA ROJA

Para la dirección del PSPV, es "innegociable" que Puig sea presidente al representar a la segunda fuerza más votada del Parlamento, y la primera de la izquierda. Pero para Compromís, según el negociador Pasqual Mollà, no se trata "solo de una cuestión de aritmética" sino, también de "legitimidad" y "credibilidad" política a la hora de poder poner en marcha ciertas medidas como reclamar una financiación autonómica justa para los valencianos en Madrid, el fin de las "puertas giratorias". En esas reivindicaciones, sostienen en la coalición, es Oltra y no Puig quien podría marcar la diferencia. "El cambio no es sustituir al PP por el PSOE, se trata de que haya un cambio de paradigma", señaló Mollà, para quien el "mayor consenso" en la Cámara valenciana hoy por hoy lo suscita Compromís, aludiendo a la preferencia de Podemos en que Oltra ostente la presidencia.

Las declaraciones de Mollà al término de esta tercera reunión no gustaron nada en la dirección del PSPV y este martes han supuesto el fin de unas conversaciones que desde el principio empezaron con tensión entre ambos partidos.

Los socialistas valencianos podrían intentar ahora un nuevo acercamiento a Ciudadanos para que apoyen la presidencia de Puig. Para ello necesitarían también que el PP se abstenga en su investidura.

tracking