Cerrar

El PSOE rompe con Compromís en Valencia y se acerca a Ciudadanos

Publicado por
A. Azpiroz | Madrid
León

Creado:

Actualizado:

A un día de que se constituya el Parlamento de la Comunidad Valenciana la posibilidad de que este territorio pase a ser gobernada por un bloque de fuerzas de izquierda parece más lejana después de que el PSOE diera por rotas las negociaciones con Compromís y Podemos para acabar con 20 años de ejecutivos del PP en la región.

El desencuentro surge por el enfrentamiento entre los socialistas y las otras dos formaciones sobre quién debe ser el próximo presidente de la Generalitat valenciana. Tanto el socialista Ximo Puig como la líder de Compromís Mónica Oltra reclaman para sí el cargo. A pesar de quedar por detrás de Puig el 24 de mayo, la nacionalista Oltra cuenta con el pleno respaldo de Podemos, que ya al día siguiente de los comicios hizo públicas sus preferencias por Compromís, formación con la que además Pablo Iglesias aspira a formar un frente común en la Comunidad Valenciana para las próximas generales.

«Un insulto»

El empeño de Oltra de descabalgar a Puig de la Presidencia de la Generalitat fue considerado hoy por el PSOE valenciano como «un insulto». Su vicesecretario de Organización, Alfred Boix, criticó que Compromís pida el apoyo de los socialistas para su candidato a la Alcaldía de Valencia, pero se lo niegue al del PSOE para el Gobierno autonómico. «Parece que somos buenos para dar la estabilidad a los gobiernos y no para recibirla», denunció Boix, que añadió que la posición de Compromís y Podemos «no es seria, no es justa, y alguno se tiene que revisar los parámetros democráticos para conformar mayorías».

El PSOE acompañó el anuncio de la ruptura de las negociaciones con las dos formaciones de izquierda con el de la apertura de conversaciones con Ciudadanos. El apoyo de los 13 diputados autonómicos del partido de Albert Rivera bastaría a Puig para gobernar con mayoría simple. Juntos alcanzan los 36 diputados, por los 32 que suman Compromís y Podemos, y los 31 del PP. Boix no descartó incluso valerse de un supuesto, y poco probable, apoyo del PP para investir al candidato socialista.

Cargando contenidos...