Cerrar

La hermana del rey todavía confía en ahorrarse el trago del juicio

Publicado por
melchor sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La infanta Cristina, ya sin ducado, se centra ahora con sus abogados en su mayor obsesión, evitar a toda costa el trago de pasarse semanas o meses sentada en el banquillo de los acusados durante la vista oral del caso Nóos. Según fuentes del proceso, la hermana del rey ya ha dejado claro a sus letrados que su prioridad absoluta, al margen de salir absuelta en este proceso, es evitar incluso tener que pisar el polígono industrial de las afueras de Palma donde se celebrará el juicio el próximo año.

Miquel Roca y su equipo de letrados ya han hecho saber a Cristina de Borbón que, siendo imputada, va a ser muy difícil, por no decir imposible, evitar al menos un primer paseíllo a la sede de la Audiencia Provincial de Palma. La idea de la defensa de la hermana de Felipe VI es plantear la aplicación de la ‘doctrina Botín’ en las cuestiones previas del juicio el mismo día del inicio de la vista. Pretende reclamar al tribunal que se resuelva este asunto antes de comenzar propiamente el juicio. Si la Audiencia accediera a darse prisa y le diera la razón, la infanta podría marcharse de la sala para no volver, pues solo quedaría como responsable civil a título lucrativo de los delitos de su marido y con la representación de un abogado en la sala sería suficiente.

La denominada ‘doctrina Botín’, en principio, impide llevar a juicio a una persona por fraude fiscal si las víctimas de este caso, la Agencia Tributaria, o en su defecto la Fiscalía, garante del interés público, no se sienten damnificadas. Este es el caso en este proceso, Hacienda y Anticorrupción nunca han visto delito fiscal en la actuación de la ex duquesa. Pero la Audiencia ya avisó que cree que «a diferencia» del caso Botín, en el caso Nóos existe un «matiz» porque la Fiscalía y Hacienda sí que van a acusar a otros imputados por delitos fiscales, por lo que sería viable que la infanta se sentara también para responder sobre esos ilícitos.

Cargando contenidos...