Cerrar

Rajoy lleva al Constitucional las estructuras de Estado de Artur Mas

El Gobierno central considera ilegal sentar las bases para la separación de Cataluña.

Publicado por
cristian reino | barcelona
León

Creado:

Actualizado:

Continúa la guerra competencial entre La Moncloa y el Palau de la Generalitat. Un día después de que el Constitucional declarara ilegal la consulta alternativa del 9N y todos sus preparativos, el Gobierno central anunció ayer que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra dos artículos y cinco disposiciones de la ley catalana que regula la creación de las estructuras de Estado de la futura Cataluña independiente.

Esta norma forma parte del acuerdo suscrito entre Convergència y Esquerra sobre la hoja de ruta para alcanzar la independencia y prevé la preparación de Cataluña para una eventual secesión a partir del 27de septiembre. Entre otras, la ley plantea el diseño de una Hacienda propia, una agencia catalana de seguridad social, así como el inventario del patrimonio de las administraciones en previsión a un eventual reparto de activos y pasivos en caso de independencia y los planes de control de sectores e infraestructuras estratégicas como la energía, las telecomunicaciones, los transportes o los puertos y aeropuertos.

Se trata, según detalló en su día el Ejecutivo catalán, de tener al país listo y con todos los elementos necesarios a punto para que en caso de que las fuerzas independentistas obtengan la mayoría absoluta en las elecciones del 27S, Cataluña esté preparada para afrontar una eventual ruptura unilateral con el resto de España y esté garantizada la continuidad del funcionamiento de la administración.

Las estructuras de Estado no están aún en marcha y la Generalitat se comprometió a presentar su diseño definitivo antes del 15 de julio de este año, no así su puesta en marcha, consciente de que no tiene las competencias para una Hacienda propia o una Seguridad Social. Esquerra, en cualquier caso, estima que el Gobierno catalán no va todo lo avanzado que debiera y la semana próxima tenía previsto presentar una moción en el Parlamento catalán con la que pretendía instar a Mas a acelerar los trabajos.

Dudas

La ley de medidas fiscales y administrativas, la que regula la creación de estructuras de Estado, ha generado dudas desde el primer día. El Consejo de Garantías Estatutarias, el ‘constitucional catalán’, tumbó la norma antes de que se aprobara en marzo de este año. Para evitar problemas, CiU y Esquerra acordaron sacar adelante las estructuras de Estado mediante planes directores, y no con proyectos de ley. Pero ni así.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros, afirmó que «tan inconstitucional es declarar la soberanía del Parlamento catalán como sentar las bases para ir trabajando en estructuras de Estado» y recordó que el Constitucional ha ido tumbando todos los pasos que la hoja de ruta de Mas y Junqueras traza hacia la independencia.

Cargando contenidos...