Cerrar

SAN ANDRÉS DEL RABANEDO. El PSOE gobernará en minoría con 6 concejales y el apoyo del PAL

Gancedo: «Es tiempo de diálogo y de afrontar juntos el futuro para avanzar»

La nueva alcaldesa promete trabajo y lanza el guante a la oposición para colaborar.

María Eugenia Gancedo recibe el bastón de mando de manos de Chamorro en una sala abarrotada.

Publicado por
pilar infiesta | san andrés
León

Creado:

Actualizado:

La socialista María Eugenia Gancedo se convirtió a las 11.24 horas de ayer en la nueva alcaldesa de San Andrés del Rabanedo, tras pronunciar un «sí, prometo» ante una sala abarrotada que la ovacionó. A los aplausos se sumaron los del concejal del PAL, que votó a favor de ella por encabezar la lista más votada; los de su formación, y los del ex concejal popular de Hacienda, Fernando Vélez, que no repite y se situó al fondo del hemiciclo. La primeras palabras como regidora fueron para prometer «trabajar con humildad y compromiso sin dejar a nadie atrás». Gancedo considera la tarea al frente del Consistorio «una gran responsabilidad, sobre todo, para recuperar la credibilidad de la gente», y opina que «es tiempo de diálogo y de afrontar juntos el futuro del municipio para avanzar». En ese sentido, lanzó un guante a la oposición «para buscar soluciones» en conjunto, e hizo un guiño a IU al reconocer que es «tiempo de izquierdas» y de «poner los intereses ciudadanos por delante de los partidos». Pretende explicar su gestión «con transparencia» y definió la actitud que mantendrá como «combativa y reivindicativa para traer inversiones y más financiación de las competencias que no son nuestras».

Gancedo resultó elegida tras una primera votación con siete papeletas en blanco (4 de IU y 3 de C’s), 5 a favor del PP, dos a favor de UPL y 7 a favor del PSOE (6 socialistas y uno del PAL), lo que significó que ninguna formación logró los 11 refrendos necesarios para alzarse con el bastón de mando. La ley prevé que automáticamente se nombra como alcalde al número 1 de la lista más votada.

Tras la sesión, Gancedo aseguró que afronta esta etapa «con muchas ganas, ilusión y fuerza». Visiblemente emocionada por la respuesta del público, admitió que «son momentos difíciles, pero hay que encajar el trabajo de todas las formaciones y saber llegar a consensos y acuerdos». Además entiende que la legislatura se presenta «muy apasionante, y si todas las fuerzas políticas empujamos en la misma dirección será decisivo para el municipio». El resto de partidos ven un mandato «complicado».

Cargando contenidos...