w VILLAFRANCA w Un mandato sometido a pactos entre gobierno y oposición
Pereira recupera la Alcaldía para el PP con un gobierno en minoría
El nuevo alcalde apuesta por el desarrollo turístico e industrial del municipio.
Villafranca es uno de los no pocos municipios del Bierzo en los que el alcalde y su equipo gobernarán en minoría. En el pleno de investidura celebrado ayer, el PP recuperó la Alcaldía tras cuatro años de gobierno socialista. El que había sido teniente de alcalde en la última legislatura popular, José Manuel Pereira, se convirtió ayer en el nuevo regidor de la villa del Burbia con el único apoyo de sus concejales, ya que tanto PSOE como UPL presentaron candidatura propia y se votaron a sí mismos, y Ciudadanos se abstuvo en la votación. Por lo tanto, con cinco ediles, el gobierno villafranquino recupera el color azul para los próximos cuatro años.
El nuevo alcalde reconoció, una vez concluido el pleno, que se habían mantenido reuniones con todos los grupos pero que no había fructificado pacto alguno. De cómo será la gobernabilidad del Ayuntamiento a lo largo de la legislatura depende, por tanto, la buena sintonía con los grupos que conforman la oposición y el alcance de acuerdos puntuales, dado que los tres grupos de la oposición mantienen seis concejales.
El acceso a Villafranca por el río, la revitalización del polígono industrial de Vilela, un plan específico de reactivación turística aprovechando el potencial que tiene la pequeña Compostela, una bajada de impuestos y tratar de abrir una partida social concreta para becar la compra de libros y de material escolar destinados a los niños de las familias con menos recursos del municipio fueron las líneas maestras que, a modo de esquema, consideró ayer como prioritarias el que ya es nuevo alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira.