w PRIARANZA
José Manuel Blanco mantiene el cargo pese a perder la mayoría
Ha sido uno de los municipios donde el vilo se mantuvo prácticamente hasta el último momento, dado que de la decisión que a última hora pudieran tomar los dos concejales del PSOE o los dos de Coalición por el Bierzo (CB) dependía el resultado final, especialmente después de que la portavoz de la formación bercianista, Raquel Díaz, anunciara la intención de su candidato, David Pacios, de presentar candidatura e hiciera un llamamiento a los socialistas para que la apoyasen a fin de terminar con la supremacía del Partido Popular.
Una estrategia que no obtuvo resultados, pues el PSOE —encabezado por Laudelino Pérez— también se votó a sí mismo dando la victoria a la lista más votada, la del PP de José Manuel Blanco, que en las elecciones del día 24 de mayo obtuvo el respaldo de 220 vecinos y con él tres concejales. Así la cosas, Blanco mantiene el bastón de mando y seguirá al frente del equipo de gobierno pero lo hará en unas condiciones más difíciles y menos ventajosas que las de la última legislatura. Entonces gobernaba con mayoría y, ahora, por delante le esperan cuatro años en los que deberá dialogar con la oposición y llegar a acuerdos puntuales para sacar adelante determinados asuntos municipales. El propio alcalde aseguró, concluido el pleno, que ahora se inicia una nueva etapa caracterizada por el «diálogo».
Respecto a la posibilidad de haber alcanzado un pacto con Coalición por el Bierzo para desplazar al PP, el candidato socialista explicó que su grupo no apoyó a la formación bercianista porque entendía que lo «razonable» hubiera sido lo contrario, es decir, qué esta hubiera votado en favor de un alcalde del PSOE, dado que fueron ellos quienes consiguieron un número de votos mayor, pese haber obtenido el mismo número de ediles.