Diario de León

PONFERRADA. La gobernabilidad estará necesariamente fundamentada en la negociación previa

La popular Merayo toma el mando en minoría como primera alcaldesa con los apoyos de C’s

La mandataria municipal apunta su intención de «gobernar desde el acuerdo de una corporación plural».

Gloria Merayo recibió ayer el bastón de mando municipal de Ponferrada de manos del presidente de mesa de mayor edad.

Gloria Merayo recibió ayer el bastón de mando municipal de Ponferrada de manos del presidente de mesa de mayor edad.

Publicado por
Manuel Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PP vuelve a tomar las riendas del Ayuntamiento de Ponferrada. Lo hace en minoría como la lista más votada, con Gloria Merayo convertida ya en la primera alcaldesa de la historia del primer municipio del Bierzo. Su batuta de mando deberá intentar o poner en sintonía a una orquesta con siete voces diferentes.

Por lo pronto, ayer logró que los siete concejales populares tuvieran en el pleno de su investidura el apoyo explícito de las dos concejalas de Ciudadanos (C’s). Son nueve votos en total de los 25 que tiene el Pleno y lejos de los 13 que da la mayoría absoluta.

Y otro detalle, de entrada, las dos concejalas de C’s no entrarán a formar parte del equipo de gobierno y la relación y los apoyos se limitarán a acuerdos programáticos. Nada de repartos de áreas de gobierno o dedicaciones exclusivas.

En la bancada de la amplia oposición no hubo sorpresas. El PSOE, con seis concejales, presentó a Ángela Marqués como candidata a la alcaldía y recibió los mismos seis votos socialistas.

USE, el grupo político del ahora ex alcalde Samuel Folgueral, también presentó a éste como aspirante al bastón de mando. Pero en la urna colocada ayer en el consistorio para la investidura —con voto secreto— recibió los mismos cinco votos correspondientes a las mismas actas de concejales salidas de los comicios municipales del pasado 24 de mayo.

La cuarta fuerza más votada en Ponferrada, la de Ciudadanos, no presentó candidata a la alcaldía y sus dos votos, como está escrito, fueron para Gloria Merayo.

Coalición por el Bierzo (CB), —la formación del ex alcalde de Toreno, Pedro Muñoz, junto con la de los bercianistas del PB de Iván Alonso— no presentaron candidato para la alcaldía. De esta forma, sus dos concejales votaron en blanco a la hora de la investidura.

Ponferrada en Común (PeC), la formación que agrupa a varios grupos políticos de izquierda y a cuyo frente está Miguel Ángel Fernández, sí presentó la candidatura de éste a la Alcaldía. Recibió dos votos, el suyo y el de su compañera Rebeca Nieto.

Por su parte, el PRB, que obtuvo un concejal presentó de candidato a Tarsicio Carballo, que se votó a si mismo. Carballo no quiso hacer declaraciones.

«¡Prepárate bonita!»

Así las cosas, gobernará Ponferrada Gloria Merayo en minoría. La nueva alcaldesa, a la hora de pronunciar su primer discurso, recibió desde la bancada del público los primeros avisos: «¡Prepárate bonita; te estamos vigilando!», le espetó una mujer a gritos.

Las primeras palabras de Merayo fueron de agradecimiento y recuerdo, junto con el mensaje político de que lo prioritario para ella y su grupo serán los ponferradinos sin trabajo. «Trabajaré sin descanso para que tengan empleo», dijo. Indicó que se abre «un tiempo nuevo, lleno de retos», con una idea de gobierno «desde el acuerdo de una corporación plural».

La mandataria municipal adelantó que estarán cerca de los vecinos, trabajarán con «humildad, realismo y pasión». Avanzó que de inmediato iniciará contactos de trabajo «por una Ponferrada de las oportunidades» y que, con el resto de grupos, «juntos, habrá un futuro mejor». «Las puertas están abiertas para todos, aquí no sobra nadie», dijo.

Auguró Merayo tiempos complicados y difíciles, pero ello —destacó— le servirá de «acicate» para lograr fondos allí donde se puedan obtener. «Invito a trabajar en conjunto desde la diversidad», añadía, y tras plantear su empeño de «sacar a Ponferrada de la atonía», utilizó una frase del pensador y escritor Miguel de Unamuno como guiño de presente y futuro, sin mirar atrás: «Seamos padres de nuestro porvenir, y no hijos de nuestro pasado».? Y tras decir que es tiempo de llevar la normalidad a la calle, se levantó la sesión.

tracking