Diario de León

LEÓN

«El PSOE hará propuestas de gestión; sólo 10 de 27 concejales son del PP»

Diez asume la labor de oposición y otra de gobernabilidad que alienta la aritmética.

Antonio Silván impone la banda al concejal socialista José Antonio Diez.

Antonio Silván impone la banda al concejal socialista José Antonio Diez.

Publicado por
A. G. Puente/L. urdiales | león
León

Creado:

Actualizado:

José Antonio Diez identificó entre el discurso de Silván muchas propuestas socialistas, entre ellas la de diálogo «aunque en este caso sólo lo ha aplicado con quienes le garantizan el sillón en León y en Valladolid, con el resto de fuerzas políticas», valoró el líder municipal de los socialistas leonesa. Tras tomar el acta de concejal, Diez asumió su disposición a ejercer una labor de oposición adecuada al mapa de reparto de poder en la nueva corporación recién constituida, una tarea que permite otra holgura que aquel rodillo de los últimos cuatro años y la mayoría absoluta del que acaba de salir el consistorio. «Por eso haremos propuestas de gobernabilidad que podrán ser susceptibles de respaldo por el resto de las fuerzas políticas, y con visos de salir adelante en vista de que el equipo de gobierno del PP sólo cuenta con diez de los 27 concejales que conformamos la corporación», advirtió el líder de la oposición con el nuevo inquilino de la alcaldía recién estrenado en el cargo. En ese ámbito, Diez declara al PSOE como referencia de cambio para esta ciudad. «Los leoneses han hablado y han despejado la posibilidad de mayorías, está claro que querían un cambio tras cuatro años de rodillo».

El cabeza de lista del PSOE abre identificó en el discurso de Antonio Silván, en el estreno de mandato, «Muchas reivindicaciones que han hecho suyas y que defendía en PSOE en su programa y parte también de nuestras reivindicaciones; algunas de ellas para aplicarse sólo basta con que deje de lado la sumisión a la Junta y que le exija a la Junta, que hable con esa administración en la que ha estado durante doce años y desde la que no respetó proyectos esenciales para León; la alta velocidad, la plataforma de Torneros, el Palacio de Congresos, por ejemplo», extendió el concejal socialista frente a la exposición del alcalde, al que cuestionó y puso en duda en algunos objetivos que describió en el discurso «porque no aparecían en la relación programática del PP y ahora lo ha sacado a relucir; cuestiones que, sin embargo, sí estaban en el programa del PSOE.

«Los socialistas somos garantes de estabilidad en este Ayuntamiento, y como tal vamos a actuar; como tal hemos actuado. Anteponiendo todo a atender a los que más lo necesitan, exigiendo políticas efectivas a favor de la calidad de vida de los ciudadanos y sobre los ejes esenciales de crear empleo, defender políticas activas contra la despoblación, la prestación de servicios; al PSOE el paso se lo van a marcar los ciudadanos, no nadie desde Valladolid, de eso pueden estar seguros».

José Antonio Diez agradeció a Silván que asumiera algunas de sus propuestas dentro de las líneas que resumió para su programa y le aconsejó sobre el diálogo: «con todos, no sólo con Ciudadanos porque le vaya a garantizar el gobierno».

En el PSOE entienden que habrá un horizonte de acción política que va a concluir con las elecciones generales. Ese es el plazo de cortesía para valorar el estreno del gobierno de Silván. «Las elecciones generales condicionan a muchos partidos emergentes que ahora rechazan ejercer el gobierno y han desatendido así un mandato ciudadano al anteponer los intereses de sus partidos a los de la gente», valoró Diez.

tracking