Cerrar

w FABERO w Mari Paz Martínez Ramón se convierte en la primera alcaldesa del municipio

El PSOE retorna a la Alcaldía con una primera defensa del sector minero

El alcalde saliente acudió a la investidura para oficializar el traspaso de poder.

Traspaso de poder en Fabero entre José Ramón Cerezales y Mari Paz Martínez Ramón.

Publicado por
j. c. f. | Fabero
León

Creado:

Actualizado:

Mari Paz Martínez Ramón se convirtió ayer en la primera alcaldesa que marcará los designios en el municipio de Fabero, y devuelve al PSOE al gobierno de la villa tras cuatro años de gobierno del Partido Popular.

Cuatro años en los que mucho han cambiado las cosas en el cuarto municipio del Bierzo, y con ellas hasta los rostros que ahora conforman la nueva corporación. En ella, el PSOE vuelve a tener mayoría absoluta con seis concejales, mientras que Ciudadanos con dos, En Común con otros dos representantes y Coalición por el Bierzo completan el panorama político. La candidatura socialista fue la única que se presentó para optar a la Alcaldía, siendo respaldada esta opción únicamente por los seis concejales de la formación que encabeza Mari Paz Martínez Ramón. Nada que ver con las escenas de tensión vividas cuatro años atrás, en una sesión en la que el entonces candidato del PP, José Ramón Cerezales, se aupaba a la presidencia de Fabero con el apoyo de los concejales populares, el Mass e IU. De hecho, incluso hasta el Partido Popular ha desaparecido del arco político municipal al no obtener representación.

Quien sí estuvo fue Cerezales, que quiso despedirse de su etapa como alcalde acudiendo a la sesión y, de esta forma, protagonizar un simbólico traspaso de poder.

Tal vez, lo único que no ha cambiado en este tiempo es la situación agónica en el que se encuentra el sector económico que tradicionalmente ha sostenido la zona, el sector minero. Precisamente a la minería dedicó las primeras palabras de su discurso de investidura como nueva alcaldesa, asegurando que «no me temblará el pulso en la adopción de medidas duras, si ello fuera lo mejor para nuestro municipio, así como actuar de interlocutora ante la administraciones públicas y entidades privadas, y para ello os pido respaldo, para demostrarles, que la unidad de un pueblo no permitirá que desaparezca un modo de vida y un modelo de convivencia».

Precisamente el empleo, y en este punto el mantenimiento del sector minero ocupa un lugar destacado, será «una prioridad absoluta a lo largo de estos años, pues nuestra comunidad ha sido duramente golpeada por el desempleo, dejando a un gran número de vecinos en situación de riesgo social».

El resto de grupos que han logrado representación en el Ayuntamiento de Fabero no utilizaron su turno de intervención para explicar en qué dirección encaminarán su labor de oposición en los próximos cuatro años. Entre ellos, en la segunda formación más votada en las últimas elecciones, Ciudadanos, ya no estaba su cabeza de cartel el pasado 24M, Manuel López, para quien fue la única interpelación salida tono de entre público asistente.

En su acción de gobierno, la nueva alcaldesa socialista Mari Paz Martínez Ramón apuntó que primarán la «transparencia, la igualdad, la solidaridad, la tolerancia, la participación y el respeto».

Cargando contenidos...