Diario de León

Más de 350 emprendedores van por la alternativa

Las entidades leonesas de economía social hacen un decálogo conjunto para promover yacimientos de empleo alternativos.

Natalia Fernández ganó este año el concurso de Cooperactiv@s con un proyecto de reciclaje textil.

Natalia Fernández ganó este año el concurso de Cooperactiv@s con un proyecto de reciclaje textil.

Publicado por
m. romero
León

Creado:

Actualizado:

Cooperativas autogestionadas, un banco del tiempo, empresas y fundaciones de inserción laboral, turismo responsable, banca ética, organizaciones sustentadas por el trabajo de personas discapacitadas, emprendedores agrícolas sostenibles, mercados virtuales de intercambio, acciones en favor del comercio justo, cultivos trabajados por personas en riesgo de exclusión social... Todas esas actividades empresariales desarrolladas en la capital leonesa son el germen local de lo que se conoce como economía social y alternativa, un fenómeno alentado por emprendedores críticos y comprometidos con iniciativas alternativas y sostenibles, donde lo primordial son las actividades productivas comerciales y financieras que se distinguen por la conciencia colectiva del trabajo y la transparencia al consumidor.

La economía social es una realidad en auge en León en los últimos años y ya se ha consolidado como un sector presente en todos los ámbitos, en el que las cooperativas y las sociedades laborales conforman un importante polo junto a los centros especiales de empleo y las empresas de inserción, cuya contribución se manifiesta ya como una apuesta de futuro para el nuevo modelo de economía sostenible y de cohesión social que puede colocar a León en el podio municipal.

Según el registro de la Junta, el 31 de abril de este año había inscritas en León más de 350 cooperativas y empresas de las 2.094 que hay en Castilla y León. 117 de ellas son agrarias, hay una promovida por consumidores y usuarios, 27 destinadas a la explotación comunitaria de la tierra, tres en enseñanza, cinco en vivienda, 38 de trabajo, una de transportistas y dos más de servicios.

La Unión Leonesa de Cooperativas, la Cordinadora de ONG, Red Economía Alternativa y Solidaria de Castilla y León y la Asociación por el fomento de la Economía por el Bien Común han sumado esfuerzos para elaborar un catálogo de prioridades para abordar en los próximos cuatro años en el ámbito de las economías alternativas, para hacer llegar a la sociedad y los partidos las necesidades de un yacimiento de empleo todavía por explorar.

Camino Rivero, de la Coordinadora de ONG de León, María Ramón, portavoz de Ulecoop, David Santos, como miembro de Economía por el Bien Común, y Alipio Muñiz, coordinador de Redes de Economía Alternativa y Solidaria, han planteado una serie de propuestas para los nuevos gestores municipales de León a través de un documento que han bautizado como Otra economía es una realidad practicada diariamente , en el que defienden valores ya recogidos en la Constitución Española, que en su preámbulo contempla una serie de declaraciones a favor de una economía más social y justa.

«Entendemos la participación social en la economía como una relación con el medio ambiente y la sociedad de forma coordinada y cooperativa para satisfacer mayores cuotas de bienestar social para todos y todas. Y ofrecemos a la sociedad una economía que es una realidad practicada por multitud de empresas, cooperativas que aportan a los ciudadanos algo más que riqueza monetaria», subrayan desde las organizaciones firmantes.

«Trabajamos a favor de un modelo económico diferente basado en actividades económicas sostenibles como medio para la obtención de objetivos sociales», añaden. Actualmente están intentando medir por primera vez el impacto de la incipiente economía social de León.

tracking