Diario de León

La policía investiga 117 de casos de corrupción política, el 20% en Andalucía

Los agentes han abierto procedimientos en los últimos tres años a 11.500 personas por sobornos, blanqueo o fraude.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La policía tiene en marcha 117 investigaciones en casos de corrupción política, de las que el 20% corresponden a Andalucía. Pero no son las únicas pesquisas abiertas. La corrupción, el blanqueo de capitales y los delitos económicos han tocado cotas inéditas en España durante los últimos años. Al menos así se infiere de los datos oficiales del Ministerio del Interior, que revelan que solo en los últimos tres años la Policía Nacional ha investigado, o aún investiga, a 11.449 personas por ilícitos económicos de ‘guante blanco’. O lo que es lo mismo, uno de cada 4.000 ciudadanos está o ha estado bajo la lupa de la Policía Judicial por corrupción, malversación, tráfico de influencias, lavado de dinero de procedencia ilícita o fraude a la Agencia Tributaria.

Los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han investigado desde 2012 a cerca de 6.000 empresas por ser tapaderas o pantallas de fraudes o corruptelas. En otras palabras, una de cada 500 compañías de las 3,2 millones que están dadas de alta en España es sospechosa de ser usada para delinquir o cubrir ilícitos económicos.

Las cifras del ‘Plan de Acción contra la Delincuencia Económica y el Blanqueo de Capitales’, puesto en marcha por la Dirección General de la Policía en abril 2012 son la «fotografía más aproximada» de la criminalidad ligada a la corrupción en España, según explican sus responsables, pero no es una «fotografía completa» porque en ese plan no figuran los datos de la Guardia Civil, de las policías autonómicas ni de la Agencia Tributaria.

La punta de lanza contra la corrupción y los delitos económicos de ‘guante blanco’ es la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef). Suyos y de sus 300 policías de élite son casos tan populares como el de Francisco Correa, papeles de Bárcenas, Nóos, Pujol o Edu, pero esos sumarios solo suman unos centenares de imputados. «Ni el 10% de las corruptelas y fraudes que investigamos llega a los periódicos ni a las televisiones», apunta un mando especializado en delitos contra la administración.

La realidad de la corrupción, el fraude y el lavado de dinero en España es mucho menos mediática y mucho más amplia. En los tres primeros años de vida del plan, la Policía Judicial ha abierto cerca de 5.000 investigaciones, no todas judicializadas. La frontera entre la llamada «corrupción política» y la «corrupción particular», explican los agentes, es muy difusa, pero aún así al menos 200 de estas pesquisas abiertas desde 2012 sí que están catalogadas exclusivamente como «políticas» porque en ellas se investigan delitos cometidos por servidores públicos en ejercicios de sus funciones y relacionados con comisiones y sobornos a cargos de las administraciones, esto es cohecho, la malversación, la prevaricación administrativa y el tráfico de influencias, principalmente.

tracking