Cerrar

Carmena pierde a su primer concejal a las 48 horas de llegar al Ayuntamiento

El responsable de Cultura presenta su renuncia por los tuits antisemitas.

Zapata durante la comparecencia de ayer.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Manuela Carmena tuvo que capear su primera crisis de gobierno apenas 48 horas después de tomar posesión como alcaldesa de Madrid. Guillermo Zapata, concejal de Cultura y Deportes, presentó ayer la renuncia al cargo a raíz de la polémica surgida por los comentarios ofensivos que escribió en las redes sociales sobre víctimas de ETA o el Holocausto judío hace cuatro años.

Zapata anunció ayer su dimisión en una multitudinaria comparecencia en el consistorio madrileño para «no dañar» el proyecto político que quiere poner en marcha el equipo de Ahora Madrid. «Creo que quitarme de en medio es un ejercicio de responsabilidad», justificó el concejal, que también informó de que pese a renunciar a la delegación de Cultura mantendrá su acta municipal «para ayudar al cambio» en Madrid.

El dimisionario concejal, visiblemente emocionado durante algunos momentos, explicó que la decisión la tomó ayer mismo tras una conversación de hora y media con Carmena. Aseguró que en la charla la alcaldesa no le obligó a dimitir y que lo hizo por decisión propia. Sea como fuere la situación de Zapata como edil de Cultura era insostenible. Todos los grupos de la oposición habían exigido su renuncia tras salir a la luz los tuits que escribió en 2011. Su salida de la Junta de Gobierno había sido reclamada incluso por el PSOE, socio imprescindible para que Carmena pueda sacar adelante sus propuestas en el pleno.

Tanto el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Antonio Carmona, como el secretario general del PSOE reclamaron la destitución de Zapata. La propia regidora, aunque se declaró muy poco amiga del humor negro, dudó hasta el último momento. Zapata no estuvo acompañado por Carmena en el anuncio de su dimisión sino por su compañero Javier Barbero, responsable de las áreas de Salud, Seguridad y Emergencias.

El concejal dimitido evitó valorar el hecho de que sus comentarios y otros también escritos por su compañero de Ahora Madrid, Pablo Soto, hayan salido a la luz justo en el momento en que ambos habían asumido sendas delegaciones municipales, un hecho en el que algunos concejales de Ahora Madrid vieron sin tener pruebas la mano del PP.

Petición de disculpas

Zapata reconoció lo inapropiado de sus comentarios y pidió perdón a las personas que se sientan ofendidas por sus comentarios. Apuntó que en la mañana de ayer llamó al padre de Marta del Castillo para disculparse. Sobre la joven asesinada escribió en 2011: «Rajoy promete resucitar la economía y a Marta del Castillo». El concejal también enviará una carta a la comunidad judía para presentar sus excusas por un chiste que escribió en su cuenta de la red social. «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», escribió sobre el Holocausto. En otro mensaje sobre las víctimas de ETA decía que «han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos».

En su defensa el edil apuntó que sus comentarios habían sido sacados de contexto y que los puso como ejemplo de chistes de extrema crueldad porque no es «ni proetarra ni antisemita». En cualquier caso, resaltó que «no se puede justificar nada si se ha causado dolor ajeno a varias personas». La policía anunció ayer que abrirá una investigación para dirimir si los comentarios del edil pueden ser constitutivos de delito.