Diario de León

Turismo de congresos para generar empleo

León cuenta con todos los atractivos para competir en un sector con grandes perspectivas de futuro.

Un grupo de turistas en la Plaza Mayor de León, en una imagen de archivo.

Un grupo de turistas en la Plaza Mayor de León, en una imagen de archivo.

Ponferrada

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El turismo de congresos está siempre en el punto de mira de León. No porque no ya sea una ciudad de congresos sino por el potencial que tiene por descubrir y poner en valor. Patrimonio, arte, gastronomía, comercio, naturaleza... A León no le falta de nada. Si acaso, una gran infraestructura que ya está en marcha, como es el Palacio de Congresos que se levanta en el entorno de la estación de Renfe con la firma de Perrault.

Históricamente, León ha atraído congresos gracias, en gran medida, a que cuenta con un hotel emblemático en España como es San Marcos, cuya renovación ha quedado aparcada por culpa de la crisis. El hostal leonés mantiene una amplia agenda a lo largo del año. El último, el congreso de secretarios judiciales de la semana pasada. Pero no es eso a lo que aspira León. La ambición de los próximos años pasa por subir un peldaño más, y eso se traduce en convertir al turismo de congresos en un verdadero motor económico.

En ese objetivo, León tiene ya mucho hecho. La oferta hotelera en su conjunto es atractiva, tiene un lugar de reuniones moderno y premiado como es el Auditorio y, muy pronto, sumará otro factor clave a tener en cuenta: la llegada del la alta velocidad ferroviaria, que pondrá a León a dos horas de Madrid.

Otras ciudades tendrán su propia oferta, pero León no tiene nada que envidiar a nadie. Además, en los últimos años ha añadido nuevos atractivos como el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León o el ‘hallazgo’, del potencial del Cáliz de Doña Urraca como el más que probable Santo Grial, una investigación que, de hecho, ya ha supuesto una revolución en el turismo de León; también para el turismo de congresos.

León tiene claros sus objetivos pero necesita avanzar en dotarse de una infraestructura técnica que ya tienen otras ciudades cercanas y, a la vez, competidoras. Una oficina con medios suficientes que trabaje para atraer congresos, una mayor coordinación entre diferentes sectores, campañas de promoción a gran escala...

Según datos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, el gasto medio de congresista es de 173 euros diarios, y destaca porque su demanda no tiene un carácter estacional

Castilla y León se mantiene como un destino «de relevancia» para la oferta de turismo de congresos a nivel nacional e internacional, según la Consejería de Turismo. Valladolid, Burgos o Segovia han liderado hasta ahora un sector en el que León no se quiere ni se va a quedar atrás.

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