Cerrar

Alaya se va imputando a dos ex consejeros

La jueza les acusa de favorecer a empresas que subsistían «exclusivamente de subvenciones» en relación con el supuesto fraude de los cursos de formación.

Publicado por
cecilia cuerdo | sevilla
León

Creado:

Actualizado:

La juez Mercedes Alaya abandonó ayer su juzgado de Sevilla demostrando que ha estado trabajando hasta el último minuto y dictó un auto en el que implica a dos ex consejeros andaluces de Empleo en el supuesto fraude de los cursos de formación. Antonio Ávila y Manuel Recio, señalados ya en el caso ERE y que llegaron al Gobierno regional con José Antonio Griñán, se suman así a su predecesor, Antonio Fernández, y a varios ex directores gerentes del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) entre 2008 y 2012, a los que la juez acusa también de prevaricación y malversación de caudales públicos.

El auto se conocía casi al mismo tiempo que la nueva jueza de instrucción 6 tomaba posesión de su despacho, dejando a Alaya a la espera de conocer la decisión sobre el reparto de las macrocausas. Pero antes de marcharse la juez sevillana ha tenido tiempo de dar un último impulso a la investigación de los cursos de formación, la que menos avanzada está.

Según sostiene la juez, estos altos cargos de la consejería de Empleo y el SAE «han concebido indiciariamente la formación como una vía a la que destinar sumas ingentes de fondos públicos para favorecer a las entidades que se dedican a la misma, generando una actividad económica que se sustentaba exclusivamente en las subvenciones».

En este sentido, Alaya arremete contra la falta de planificación y control de las actividades formativas, desde la calidad de los cursos impartidos hasta la evaluación o los trámites a seguir para justificar las ayudas, subrayando la «falta de documentación justificativa» en la mayoría de los expedientes. Estima que por la falta de personal y tiempo, y ante los retrasos injustificados, la Junta acababa concediendo los certificados del curso. Y reprocha que entre 2010 y 2011 no se inició un solo expediente de reintegro «pese al panorama de irregularidades descritas por la Intervención general».

En el auto se cita como beneficiarios de estas ayudas a la formación a los sindicatos y a la patronal, a grandes «entramados empresariales» y a la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo.

Cargando contenidos...