LA ENCRUCIJADA NACIONALISTA
La crisis de CiU, al minuto
El partido de Duran responde al ultimátum de Convergència sobre el proceso retirando a sus 'consellers' del Govern
10.50 h. Las convulsiones en CiU empiezan a hacerse un hueco en la sesión de control a los 'consellers'. El diputado del PPC José Antonio Coto ha iniciado su pregunta al 'conseller' de Economia, Andreu Mas-Colell, con la siguiente ironía: "Señores de la UCD catalana..."
10.45 h. Artur Mas se ha reunido con el núcleo duro de CDC antes de la sesión de control en el Parlament. En el encuentro, que ha tenido lugar en el despacho del 'president' en la Cámara catalana, estaban presentes el coordinador general de CDC, Josep Rull; el vicesecretario general de coordinación institucional, Lluís Corominas, y el presidente del grupo parlamentario, Jordi Turull.
10.37 h. Joana Ortega renunciará a su escaño en el Parlament justo después de dejar el cargo de vicepresidenta del Govern. Ramon Espadaler no es diputado y por tanto solo debe renunciar como 'conseller'. Josep Maria Pelegrí no ha aclarado cuál será su decisión.
9.58 h. Espadaler avisa: si se confirma la ruptura, esta "deberá tener traslación en los grupos parlamentarios".
9.50 h. Espadaler ataca con dureza a los críticos, en especial a Antoni Castellà, secretario de Universitats. "Quien no quiera salir del Govern no será leal a un órgano legitimado como es el comité de gobierno [de UDC]". También rechaza cualquier posibilidad de llegar a acuerdos con Ciudadanos: "Están a nuestras antípodas".
9.47 h. Pese a que CDC da CiU por rota, el 'conseller' Espadaler sigue insistiendo en su gira por las radios y teles de Catalunya que la intención de Unió no es romper la federación, sino dar "continuidad" allí donde hay "compromisos" conjuntos.
9.45 h. Antoni Castellà, representante del sector crítico de Unió, subraya en RAC-1 que uno de los debates centrales que deben afrontar ahora los democristianos es "quién se queda con las siglas del partido".
9.41 h. Breve comentario del 'conseller' de Salut, Boi Ruiz, sobre la crisis abierta en el Govern tras la salida de los 'consellers' de Unió: "Siempre es triste perder a compañeros de equipo. Han hecho una labor extraordinaria".
9.36 h. El exdiputado de CiU Ignasi Guardans también se mete de lleno a comentar el parte meteorológico de CiU. Este es su último tuit.
Todos los argumentos que llevan a @unio_cat a romper con Mas y CDC están ahí hace años. Es "Despertares": salen de la catatonia
— Ignasi Guardans (@iguardans) junio 18, 2015
9.26 h. Carme Chacón hurgó anoche en Twitter en la crisis de CiU. Acusó a los nacionalistas de dividir Catalunya con el proceso soberanista y subrayó que quienes han acabado divididos también son ellos.
4 años tensando la cuerda,dividiendo el país,familias,hermanos, amigos... Al final se dividen ellos, CIU muere y Catalunya no ha ganado nada
— Carme Chacon (@carmechacon) junio 17, 2015
9.22 h. Convergència da por rota la federación de CiU después de la salida de los tres 'consellers' de Unió del Govern. Los convergentes tomaron la decisión en la reunión que mantuvieron anoche en su sede de la calle de Còrsega.
08.30 h. El secretario general del Comitè de Govern d'Unió Democràtica de Catalunya, Ramon Espadaler, uno de los tres 'consellers' salientes del Govern de CiU, junto con Joana Ortega y Josep Maria Pelegrí, ha dicho que la federación CiU está "tocada" pero no se ha atrevido a decir "de muerte". "Hoy no es un día feliz para estar contentos; estamos contentos por haber tomado una decisión coherente, pero no estamos felices porque no sabemos cómo acabará la federación", ha dicho Espadaler en 'El matí de Catalunya Ràdio' de Mònica Terribas.
Sobre la salida del Govern del 'conseller' d'Interior, del de Agricultura y de la vicepresidenta, el 'president' Artur Mas, hablará este jueves en en el Parlament, durante la sesión de control al Govern.
La ruptura del matrimonio de CiU, después de 37 años de convivencia, se materializó este miércoles cuando el partido de Duran Lleida culpó del cisma a las "formas" de CDC, al exigir una respuesta clara a Unió sobre su posición respecto al proceso independentista. Convergència, por su parte, se defendió de las acusaciones de haber dado un ultimátum diciendo que hace tiempo que espera una posición clara sobre la secesión.