Diario de León

El juez pide al Gobierno la extradición de De Juana Chaos

La embajada tardó tres meses en localizar al etarra en Venezuela.

De Juana Chaos en un centro comercial venezolano en 2014.

De Juana Chaos en un centro comercial venezolano en 2014.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro meses después de que se conociera a través de informaciones periodísticas que el etarra Iñaki de Juana Chaos se encontraba en Venezuela, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco solicitó formalmente al Gobierno que reclame al país sudamericano la extradición del imputado para ser interrogado como cooperador de un delito de enaltecimiento del terrorismo.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número seis, a instancias de la Fiscalía, movió ficha después de que «una fuente oficial pública española» le confirmase el 21 de mayo pasado que De Juana se encontraba en Venezuela, en la localidad costera de Chichiriviche, tal y como publicó El Mundo en febrero. Así, las autoridades policiales de la embajada tardaron tres meses en localizarlo en la licorería que regenta.

En un auto, Velasco recordó que el etarra está acusado de actos de cooperación necesaria en el delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos, que a su vez humillan e intensifican el dolor de las víctimas. Los hechos están relacionados con el homenaje que se celebró el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián con motivo de su salida de prisión. Allí se leyó una carta supuestamente en su nombre aunque no de su puño y letra agradeciendo el apoyo recibido.

Al día siguiente, el diario Gara publicó la versión íntegra de la misiva firmada por De Juana Chaos, que fue requerida por el magistrado. En ella se calificaba al ex jefe de ETA Domingo Iturbe Abasolo, ‘Txomin’, de «gran hombre y, por suerte, amigo de este pueblo», recupera la expresión «aurrera bolie (adelante con la pelota)» con el que éste animaba a seguir con la «lucha armada», según aseguraron los informes policiales, y dio las gracias a los que luchan «día a día por los derechos de los represaliados políticos vascos».

El juez Velasco aseguró ahora que De Juana «se situó en una posición de sustracción a la Justicia» al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos, en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara contra él auto de prisión y orden de busca y captura internacional. Posteriormente, se cursó una orden de detención a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva al haber abandonado el etarra aquel país con destino final a Venezuela.

El auto explica que en este caso se dan las condiciones establecidas en el Tratado de Extradición entre España y Venezuela para reclamar la entrega de De Juana Chaos. El etarra fue jefe del llamado Comando Madrid a mediados de los ochenta y durante tres años hasta su detención en Madrid participó en distintos atentados que causaron la muerte a 25 personas. Por ello cumplió 21 años de prisión efectiva gracias a los beneficios penitenciarios del Código Penal de 1973.

Rebaja de penas

El caso de las herriko tabernas llegó a su fin tras trece años de su apertura. El Tribunal Supremo condenó ayer a penas de menos de dos años de prisión a 20 acusados por delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista. Entre ellos están los ex dirigentes de Batasuna Rufi Etxeberria, Joseba Permach, Joseba Alvarez, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro, a los que redujeron su condena por «dilaciones indebidas» en el proceso.

La sentencia de la Sala de lo Penal confirmó en líneas generales los hechos probados y la calificación jurídica realizada en la sentencia de primera instancia de la Audiencia Nacional. A los cinco acusados citados, se le modificaron las penas por delito de pertenencia a banda armada de los tres años de cárcel a un año y diez meses, en aplicación en el mismo grado de la atenuante de dilaciones indebidas que se fijó para el resto, ya que todos formaban parte del mismo macroproceso que comenzó de 2002. A los otros 15 condenados se les ratifican las penas impuestas por la Audiencia Nacional, un año y tres meses por los mismos delitos. Se confirma, además, el comiso de 107 ‘herriko tabernas’ implicadas en la causa.

tracking