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La búsqueda de nuevos universitarios más allá de cualquier frontera

Alumnos extranjeros de la Universidad de León, en el acto de bienvenida.

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León

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La evolución demográfica desfavorable, como se indica en algún informe de la Universidad de León, ha provocado que la institución académica se implique activamente en la búsqueda de alumnos más allá de las fronteras provinciales e, incluso, de las nacionales. La constante pérdida de alumnos —casi un 3% en este curso frente al anterior, cuando hubo otra bajada desde los 13.106 a los 12.895 del curso 13/14— ha provocado un cambio en el concepto de docencia y de alumnos objetivo. Este descenso de estudiantes también está marcado por el repunte que han tenido en los últimos años las universidades privadas en España. Por un lado, la ULE ha puesto en marcha un plan estratégico para la formación a distancia, que ha arrancado con tres titulaciones, un grado y dos máster, y que está pendiente de que la Junta abra el mapa para poder ampliar o modificar los títulos actuales, que en el caso de la Universidad de León permitiría adaptar las titulaciones actuales a la modalidad online.

La apuesta por la enseñanza del español, tanto como fuente de ingresos turísticos, como de nuevos alumnos para la institución académica leonesa, es otra de las vertientes puestas en marcha. Actualmente, desde la Universidad de León se sigue trabajando en nuevos convenios en este sentido, los últimos están relacionados con centros de Estados Unidos. El rector, José Ángel Hermida, apunta así los acuerdos que se están cerrando con universidades de Kentucky, California o la Central Washington University, a objeto de que sus estudiantes escojan la ciudad para aprender español.

Internacional

Así, los alumnos de otros países se convierten en objetivo de la Universidad de León, que trabaja en esta línea también con el plan estratégico de formación online. Uno de los puntos de este proyecto se centra en la captación de estudiantes de países de América Latina, a los que ofertará las titulaciones y los másteres, sobre todo estos últimos, ante «las amplias necesidades en el ámbito de la formación de posgrado». Para conseguir captar alumnos de otras provincias y comunidades autónomas, la ULE también ha llegado a acuerdos con una decena de instituciones repartidas por toda España —incluidas las islas— para que los alumnos que se matriculen en sus cursos online puedan realizar las pruebas presenciales sin tener que desplazarse a León o a Ponferrada y dar más facilidades a todos los alumnos, independientemente de su procedencia.

La modificación de la web, que cuenta desde esta misma semana con un campus virtual para la enseñanza a distancia y con una versión en varios idiomas, debe completarse ahora con campañas de promoción en los diferentes países para conseguir que la Universidad de León vuelva a recuperar una línea ascendente en su matrícula y contrarreste el efecto de la curva demográfica y la competencia de las universidades privadas. Para ello, debe ser atractiva para los alumnos extranjeros.

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