Diario de León

Cristina Cifuentes asume la presidencia de Madrid con los votos de PP y Ciudadanos

La quinta responsable del Ejecutivo autonómico tendrá que sacar adelante lo pactado en 76 puntos.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, felicita a Cristina Cifuentes.

El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, felicita a Cristina Cifuentes.

Publicado por
efe | madrid

Creado:

Actualizado:

La candidata del PP Cristina Cifuentes fue investida ayer presidenta de la Comunidad de Madrid por el Parlamento autonómico con los apoyos de su partido y Ciudadanos, que alcanzaron un pacto la pasada semana, y el rechazo de PSOE y Podemos.

Cifuentes, con 65 votos a favor, 64 en contra y sin abstenciones, se convierte en la quinta responsable del Ejecutivo autonómico en la historia de la comunidad, justo cuando se cumple un mes de las elecciones del pasado 24 de mayo y tras ofrecer al resto de partidos durante el debate de investidura pactos de estabilidad en regeneración democrática, sanidad y educación.

Lo ha hecho gracias a un pacto de investidura con Ciudadanos en el que se ha comprometido a llevar a cabo un programa con 76 puntos en materia de lucha contra la corrupción, sanidad, educación, servicios sociales y medios de comunicación públicos.

En virtud de este pacto, Cifuentes deberá tomar iniciativas como eliminar el aforamiento de los políticos, limitar a dos legislaturas los mandatos de Gobierno y realizar una auditoría a las dos últimas administraciones autonómicas.

También tendrá que renunciar a las privatizaciones sanitarias -un punto que ya llevaba en su programa-, eliminar el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid y despolitizar la Cámara de Cuentas y Telemadrid.

Dentro de su programa, se ha comprometido a dar prioridad al inicio de su mandato a la apertura de los comedores escolares en etapa no lectiva, crear un abono de transporte para jóvenes y extender las ayudas estatales a los autónomos durante un año.

La ya presidenta de la Comunidad de Madrid ha avanzado además que ya tiene pensados los perfiles para sus consejeros, aún sin haber decidido los nombres, para hacer un gobierno de perfil técnico y político en el que no habrá cuotas de hombres y mujeres, porque quiere «a los mejores y los más aptos».

tracking