Cerrar

La Fiscalía pide imputar al concejal Zapata por un delito penado con prisión

Considera «humillantes y vejatorios» los tuits sobre Irene Villa, herida en atentado.

El concejal de Ahora Madrid, Guillermo Zapata.

Publicado por
mateo balín | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó ayer al juez Santiago Pedraz que cite a declarar en calidad de imputado al concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por un delito de humillación a las víctimas del terrorismo, penado con hasta dos año de prisión. El Ministerio Público considera que Zapata tiene responsabilidad penal al escribir en la red social Twitter varios mensajes «humillantes y vejatorios» sobre la víctima de ETA Irene Villa, entre otras.

La fiscal Blanca Rodríguez señaló que los comentarios del edil, entre ellos uno en el que decía ‘Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcaser para que no vaya Irene Villa a por repuestos’, entrañan «descrédito, menosprecio o humillación de los delitos terroristas y de sus familiares», una conducta recogida en el artículo 578 del Código Penal.

Además de este tuit, escrito el 31 de enero de 2011 con un usuario llamado ‘casiopeaexpres’, el informe mencionó un segundo mensaje en el que reproduce un chiste sobre el Holocausto: «¿Cómo meterías a cinco millones de judíos en un 600? En el cenicero», dijo. A su juicio, el contenido del mensaje sobre Irene Villa, que el concejal contextualizó en un debate en la red social sobre los límites del humor, puede ser «objetivamente vejatorio y humillante para la destinataria víctima del terrorismo en particular y en general para todas las víctimas que de una forma u otra lo han sido de ETA».

La fiscal consideró que las expresiones también responden a los criterios que el Tribunal Supremo fijó para que la conducta pueda ser típica de quienes calumnian o humillan a las víctimas. De la misma forma, razonó que esta punición pudiera constituir una restricción a la libertad de expresión, pero matiza que esta «encuentra su frontera y tiene que ceder» cuando la humillación afecta al honor de las víctimas y a su dignidad, como es el caso.

La acusadora pública pidió además que la asociación Dignidad y Justicia, que interpuso la querella criminal contra Zapata por estos hechos, aporte una fianza de 20.000 euros para personarse como acusación popular en el procedimiento.

Ahora será el juez Santiago Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, quien decida si apoya el escrito del fiscal y cita a declarar como imputado al edil de Ahora Madrid, quien dimitió como responsable de Cultura aunque no dejó su acta de concejal.

Un precedente parecido sucedió en enero pasado con el guionista y director televisivo Facu Díaz, a quien el juez Javier Gómez Bermúdez imputó por el mismo delito por la emisión de un ‘sketch ‘ en el que establecía un paralelismo entre el PP y ETA, a instancia de una denuncia también de Dignidad y Justicia.