Diario de León

El juez imputa al benjamín de los Pujol por lavado «masivo» de capitales

Oleguer se convierte en el séptimo miembro del clan acusado de delitos fiscales.

Oleguer Pujol acompañado de David Fernández.

Oleguer Pujol acompañado de David Fernández.

Publicado por
m. sáiz-pardo | madrid
León

Creado:

Actualizado:

Oleguer Pujol Ferrusola, el benjamín de la familia del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, se convirtió ayer en el séptimo de los ocho miembros del clan en ser imputado por delitos económicos. Sus dos padres y sus hermanos Jordi, Marta, Mireia y Pere ya están acusados de fraudes de diferente calado en diferentes juzgados de Barcelona y Madrid.

El juez Santiago Pedraz contestó afirmativamente en apenas 24 horas a la petición de la Fiscalía Anticorrupción para acusar de manera formal al menor de los Pujol de «posibles ilícitos penales, fiscales y de otra índole». El magistrado de la Audiencia Nacional no quiso demorar más el trámite y citó a Oleguer Pujol el 15 de julio. Un día antes, y para responder por los mismos delitos, Pedraz llamó a de declarar a su socio, Luis Iglesias, yerno del ex ministro popular Eduardo Zaplana.

La imputación del menor del clan era cuestión de horas, según fuentes judiciales, después de los seis «demoledores» informes que la Agencia Tributaria y la Unidad contra la Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había entregado a la Fiscalía y que apuntan a que Oleguer Pujol lleva años dedicándose al «lavado masivo» de capitales, entre ellos, probablemente, el dinero de su familia de procedencia desconocida.

Todo ello a través de un entramado societario que controla junto con Iglesias y que extiende sus tentáculos por paraísos fiscales de medio mundo, tales como Islas del Canal de la Mancha, Curaçao, Luxemburgo, Jersey, Guernsey, Antillas Holandesas o Islas Vírgenes. Una telaraña empresarial, sostienen los investigadores, para opacar la llegada de grandes cantidades de dinero a Andorra, donde supuestamente el abuelo de Oleguer, Florenci Pujol, dejó la famosa herencia para sus nietos y su nuera de la que nadie en el clan ha podido entregar un solo documento que acredite su existencia.

Para la Agencia Tributaria, por lo pronto, ya es claro que al menos en 2009 Oleguer Pujol tuvo un incremento de patrimonio «no justificado» por valor de 748.538 euros que «procede de ejercicios anteriores» y que tiene su origen en los fondos opacos en el Andbank andorrano.

Pero esa cifra aparece como ridícula en comparación a la fortuna que el pequeño de los Pujol ha movido en los últimos años y que la Udef, en un reciente informe, relacionaba con una «red organizada de tipo familiar para el cobro de comisiones», aunque tampoco descartaba que hubiera dinero ajeno a la familia. Sea como fuere, buena parte de la documentación que ha afianzado las acusaciones se descubrió en los registros que tuvieron lugar el 23 de octubre del pasado año.

tracking