Diario de León

Iglesias aclara a Garzón que Podemos no formará un frente electoral con IU

Afirma que estaría encantado de que el candidato de IU a La Moncloa se sumase al proyecto de su partido.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La primera reunión oficial entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón, se ciñó al guión previsto. El líder del partido morado trasladó a su interlocutor el mismo mensaje en el que ha insistido ante los medios desde hace semanas: «Podemos no va a llegar a un acuerdo electoral con Izquierda Unida». Durante el encuentro, que se prolongó durante cerca de hora y media y se celebró en la sede de Podemos, Iglesias incidió en que ambos partidos coinciden en que es necesario un cambio político para el país, pero difieren en como hacerlo realidad y, por tanto, no pueden concurrir juntos a las elecciones generales de final de año.

En el pasado, Iglesias trabajó como asesor de IU e incluso se mostró dispuesto a presentarse a un proceso de primarias para encabezar la candidatura a las europeas de 2014 de esta formación, algo a lo que dirección federal de IU se negó entonces. Algo más de un año después la situación ha dado un giro de 180 grados. Ahora es la coalición de izquierda la que anhela un pacto con Podemos después de que la formación de Iglesias haya fagocitado a una gran parte de su electorado y ha situado a IU al borde de la irrelevancia institucional.

El secretario general de Podemos está convencido de que, lejos de darle votos, la creación de un frente de izquierda mermaría sus posibilidades de alcanzar La Moncloa ya que le encasillaría en una opción ideológica de la que el partido intenta huir en beneficio de la centralidad. Fuentes de la dirección de la formación morada ponen como ejemplo las candidaturas de unidad popular en las municipales, que, mantienen, recibieron un porcentaje de votos similar a las de la marca Podemos en las autonómicas con la excepción de Madrid y Barcelona.

El portazo a Izquierda Unida no es extensible a su candidato. Aunque en partidos diferentes Iglesias y Garzón mantienen una estrecha amistad y un respeto mutuo. Por eso, el líder de Podemos declaró ayer que le gustaría que el candidato de IU se sumase al proyecto de Podemos.

tracking