Más visitantes
Alfonso Arias es presidente del Consejo Comarcal del Bierzo.
El trabajo realizado por el Patronato Comarcal de Turismo del Bierzo desde 2011 ha sido, sin duda, uno de los que más satisfacciones me ha aportado. Los datos hablan por sí solos. El crecimiento en el número de visitas, la puesta en valor de los canales romanos de Las Médulas o la reapertura de instalaciones que habían permanecido cerradas y en el olvido son sólo tres de los grandes logros del mandato comarcal que ahora concluye. Los datos que nos brindan las estadísticas del Centro de Recepción de Visitantes son sorprendentes. El número de turistas que llegan a Las Médulas ha crecido en cuatro años algo más de un 30%, de poco más de 58.000 visitantes al año a rozar los 80.000. Estos buenos datos también se reflejan en el número de visitas guiadas, que suman casi la mitad de los turistas.
Un hito importantísimo ha sido la reapertura de dos instalaciones que habían permanecido prácticamente cerradas desde su inauguración por falta de fondos. El ahorro conseguido en la institución comarcal y la eliminación de la deuda histórica ha permitido la contratación de personal para reabrirlas con el gran impulso a la dinamización de los municipios donde se ubican. El Aula de Interpretación de los canales romanos en Puente de Domingo Flórez y la Domus en Carucedo suman desde finales de marzo casi 3.000 visitas. Otro de los logros alcanzados, gracias a la colaboración con Asodebi, ha sido la recuperación de los canales romanos. Un tesoro que había permanecido en el olvido. La red hidráulica milenaria transita por lugares de una gran belleza y asombra a todos los visitantes, tanto por su interés histórico como por sus increíbles paisajes.
El Consejo ha mejorado la difusión de nuestros atractivos turísticos. La asistencia a ferias; la creación de portales en Internet como www.turismodelbierzo.es o www.canalesromanos.es; la puesta en marcha de una aplicación para móviles, o la mejora de la difusión en redes sociales han sido algunas actuaciones. Y ha sido muy intenso el trabajo para organizar el Año Romántico, que conmemora el bicentenario del nacimiento de Enrique Gil y Carrasco y que dará su fruto con el congreso que reúne en julio a los más destacados especialistas internacionales en el Romanticismo español, con el impulso que ello supondrá para el turismo.
Opino que durante estos cuatro años se han sentado las bases para que el turismo sea uno de los motores económicos de la comarca y espero que este trabajo tan ilusionante continúe más allá porque reportará grandes alegrías a nuestra tierra.