Diario de León

El modelo de primarias reabre la disputa interna en Podemos

La oposición teme que la dirección nacional cope las listas con sus candidatos.

Rodríguez es una de las críticas con el sector oficialista.

Rodríguez es una de las críticas con el sector oficialista.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La paz entre el sector oficialista de Pablo Iglesias y el crítico de Podemos ha durado sólo lo que ha tardado en abrirse un nuevo proceso electoral interno en el partido. Primero fue la aprobación de los estatutos de organización, después la votación para los cargos de los órganos de dirección y ahora la confección de las listas con las que la formación se presentará a las generales de este año.

El secretario general y su círculo de colaboradores han repetido en el reglamento de las primarias para los candidatos al Congreso la maniobra que ya les permitió en su día hacerse con el control absoluto de Podemos, algo que no ha gustado al sector crítico encabezado por los barones regionales Teresa Rodríguez y Pablo Echenique junto al eurodiputado Miguel Urbán, y que teme que los oficialistas se hagan con todos los puestos clave en las listas.

Los simpatizantes de Podemos votarán vía electrónica a los 350 aspirantes a diputados en una circunscripción única y, aunque podrán hacerlo de modo individual -uno a uno hasta los 350 escaños del Congreso-, también tendrán la opción de hacerlo en ‘plancha’, es decir, dar su apoyo con un solo click a todos los nombres que se agrupen en una misma candidatura, como se prevé que se presentarán los fieles a Iglesias. Hasta el momento, el paraguas del secretario general ha otorgado a sus candidatos un apoyo extra que sólo pesos pesados del sector crítico como Echenique han logrado superar.

Un segundo frente se ha abierto en torno a la instauración de la circunscripción única. Según el reglamento de primarias aprobado el pasado sábado por el Consejo de Ciudadanos de Podemos, máximo órgano político de la formación tras la Asamblea General, los elegidos escogerán en orden de mayor a menor votando la provincia por la que se presentarán a la Cámara Baja. «El candidato más votado elegirá en primer lugar la provincia y el puesto en que se quiere presentar. El segundo candidato más votado elegirá en segundo lugar; el tercero en tercer lugar, y así sucesivamente hasta confeccionar el conjunto de las listas de Podemos en las cincuenta provincias y en las dos ciudades autónomas», reza el reglamento. Es decir que los inscritos de una provincia no podrán elegir a los candidatos de su territorio.

Circunscripción

Para los críticos, este sistema conduce a que en una provincia se pueda presentar como número uno alguien que no tenga vinculación alguna con ella. Abogan por tanto por que cada candidato sea elegido sólo por los inscritos en Podemos de su circunscripción.

El tercer punto de malestar interno está motivado por la celeridad con la que se celebrará el proceso. La recogida de avales se iniciará este viernes y el día 24 se harán públicos los nombres de los vencedores. Se trata, apuntan los críticos, de un espacio de tiempo demasiado escaso para dar a conocer a los candidatos que no estén apadrinados por Iglesias y el aparato. El aparato oficial arguyó que la premura obedece a que el partido quiere estar preparado si se produce un adelanto de las elecciones generales.

Consejo de Ciudadanos

El reglamento de primarias fue aprobado por una amplia mayoría del Consejo de Ciudadanos, un órgano que en el proceso de constitución del partido quedó copado por el sector oficialista y en el que los críticos sólo cuentan con Rodríguez y Echenique, miembros en su calidad de secretarios autonómicos. Mientras que el segundo se abstuvo durante la votación de las primarias en el Consejo, la líder andaluza votó en contra junto al asturiano Daniel Ripa.

Aunque usó un tono conciliador con Iglesias, Rodríguez criticó ayer en el Parlamento andaluz que este modelo de primarias dará un excesivo control sobre el proceso a la dirección nacional que encabeza el secretario general. «Es necesario controlar desde el centro el proceso para que no haya disfunciones pero también ir descentralizando las tomas de decisiones», dijo la diputada andaluza. De modo más directo Urbán ya se quejó el martes de que «no es entendible que, por ejemplo, se ponga a alguien de Madrid a competir por Córdoba».

tracking