Diario de León

Objetivo: cirugía rápida y altas en 24 horas

El Hospital del Bierzo apuesta por la cirugía mayor ambulatoria, laparoscópica y de recuperación precoz para aumentar el número de intervenciones y reducir las listas.

Una trabajadora del Hospital del Bierzo controla a uno de los pacientes ingresados en el centro asistencial, en una imagen de archivo.

Una trabajadora del Hospital del Bierzo controla a uno de los pacientes ingresados en el centro asistencial, en una imagen de archivo.

Publicado por
MARÍA J. ALONSO
León

Creado:

Actualizado:

La reducción de la lista de espera, principalmente quirúrgica, sigue siendo el principal caballo de batalla del Hospital del Bierzo, que —según los últimos datos facilitados por el Sacyl— acumula más de 2.300 pacientes a la espera de ser intervenidos. Esto, obligatoriamente plantea nuevos retos en la gestión del centro asistencial berciano. Así, junto con el trabajo ordinario y los conciertos con clínicas privadas, el hospital trabaja ya en el desarrollo de nuevos métodos que permitan agilizar los procesos quirúrgicos y, con los mismos recursos, cambiando las formas de hacer, aumentar el rendimiento para reducir las listas de espera. A ello van enfocadas tanto la cirugía mayor ambulatoria, como la cirugía laparoscópica y la cirugía de resolución rápida o recuperación precoz, ligada principalmente a procesos traumatológicos.

Según explicó el gerente del Hospital del Bierzo, Alfonso Rodríguez Hevia, en el centro asistencial berciano se realizan en torno a 9.000 intervenciones al año, de las que 7.500 son programadas y 1.500 son urgentes. Ese número podría incrementarse precisamente potenciando los métodos anteriormente descritos. El objetivo de la cirugía mayor ambulatoria es que el paciente permanezca hospitalizado, tras la operación, un máximo de 24 horas. Con la cirugía laparoscópica se acortan igualmente los tiempos quirúrgicos y la estancia, y la cirugía de resolución rápida —ahora mismo se está aplicando en procesos de prótesis de rodilla pero se ampliará también a las prótesis de cadera— persigue la recuperación precoz del paciente, para que éste permanezca hospitalizado tan sólo tres o cuatro días. Esto supondrá un cambio en la optimización de procesos y permitirá aumentar el número de intervenciones en uno de los servicios, el de Traumotología, que acumula el mayor número de pacientes para ser intervenidos. Prácticamente 770 esperan una operación según los últimos datos publicados en el Portal de Salud de Castilla y León, a los que puede tener acceso cualquier ciudadano.

Para alcanzar este reto en los próximos años, el propio paciente tiene que cambiar su mentalidad y el servicio de Anestesia jugará un papel fundamental. «Ya no será tanto la técnica quirúrgica como la analgésica», explicó el gerente del Hospital del Bierzo, dirigiendo su discurso también hacia la recuperación precoz asociada a intervenciones de rodilla o cadera. «No hay que esperar 24 horas a que el paciente pise el suelo, sino que prácticamente desde el propio quirófano ya se empieza a movilizar la rodilla para que, si se opera por la mañana, por la tarde ya esté caminado», detalló Rodríguez Hevia. Para ello el paciente es informado previamente en reuniones con el equipo médico, se le explica el proceso y tiene que hacer una serie de cosas en casa antes de acudir al hospital.

Así pues, lograr la eficiencia y optimización de los recursos, no sólo económicos, es uno de los tres pilares sobre los que se apoyan los retos a cuatro años marcados por la dirección del Hospital del Bierzo. Otro de los pilares es la integración de los procesos asistenciales. Objetivo en el que están incluidos tanto la continuidad de estrecha relación entre Atención Primaria y Atención Especializada, intentando que los flujos sean más rápidos; como la coordinación con los Servicios Sociales para la atención de pacientes crónicos de mayor edad, algo fundamental teniendo en cuenta el envejecimiento de la población. Garantizar la calidad y seguridad del paciente, con su identificación, la notificación de los efectos adversos de los medicamentos o el listado de verificación quirúrgica es otro de los fines hacia los que camina el hospital berciano en lo que a integración de procesos asistenciales se refiere.

La tercera de las patas sobre las que se apoya el plan de trabajo del centro es la atención a personas con enfermedades crónicas, centrada especialmente en el paciente pluripatológico, la atención a las personas con cáncer de mama y cáncer colorrectal, por ser los más prevalentes; los cuidados paliativos y todas aquellas enfermedades crónicas más comunes, caso de la insuficiencia cardiaca crónica, los infartos, el ictus, la diabetes o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

En lo que a gestión eficiente de los recursos se refiere —no sólo para garantizar la estabilidad presupuestaria y desarrollar la contabilidad analítica, sino y sobre todo para insistir en la reducción de las listas de espera, también para la realización de pruebas diagnósticas— es fundamental cambiar la forma de funcionar y para ello la gerencia del Hospital del Bierzo potenciará las denominadas consultas de alta resolución, donde el paciente es sometido a las pruebas necesarias en un mismo día y en la misma jornada conoce el resultado, desapareciendo así las consultas sucesivas y agilizando el proceso; y las unidades de diagnóstico rápido, con el mismo fin.

tracking