Cerrar

La jueza archiva la causa contra Tania Sánchez por falta de indicios

La ex dirigente de IU tiene ahora vía libre para optar a las primarias de Podemos.

La ex dirigente de IU, Tania Sánchez.

Publicado por
ander azpiroz | madrid
León

Creado:

Actualizado:

La juez de Instrucción número seis de Arganda del Rey ha echado por tierra uno por uno los argumentos presentados por el PP para procesar a la ex dirigente de Izquierda Unida Tania Sánchez por los supuestos delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

La instructora del bautizado como caso Aúpa ordenó el archivo provisional de la causa contra Sánchez al considerar que no existen indicios de que en su etapa como concejal de Cultura del Ayuntamiento de Rivas interviniese en favor de la adjudicación a una cooperativa participada por su hermano de un servicio de talleres educativos de formación por valor de 137.000 euros, una cantidad a la que se sumarían otros contratos semejantes firmados entre 2002 y 2008 y que en su conjunto alcanzarían los 1,2 millones de euros. Además de Sánchez, estaban encausados, entre otros, su hermano, su padre, también concejal en aquella época, y el alcalde de Rivas, Pedro del Cura.

Según estima la juez en un auto fechado el 30 de junio, los contratos con la cooperativa Aúpa se ajustaron a las normas administrativas sin que se aprecie irregularidad alguna. Además, frente a la acusación del PP de que existió un ánimo de ocultar el parentesco entre la familia Sánchez, la juez sostiene que esta afirmación «resulta cuando menos discutible y no resulta avalada por dato objetivo alguno».

Sánchez afirmó durante su declaración en los juzgados del pasado 23 de junio que desconocía la relación de su hermano con Aúpa, por lo que no se planteó inhibirse en la votación en la que se le adjudicaron a la cooperativa los talleres. También denunció ser víctima de una maniobra del PP para apartarla de la política mediante una acusación sustentada en «falsedades».

Una vez sobreseída la causa, el PP tendría la opción de recurrir la decisión ante la Audiencia Provincial de Madrid. No obstante, los populares de Rivas anunciaron en un comunicado que no tienen intención de reabrir el proceso y que «asume y respeta la decisión judicial».

El cierre del proceso judicial deja el camino despejado a Sánchez para regresar a la primera línea política. Su desimputación coincide con el inicio de las primarias en Podemos de cara a las generales de este año, un proceso al que no pueden concurrir personas imputadas y al que hasta ahora no podía aspirar. Aunque no quiso desvelar ayer cuáles son sus intenciones, se da por seguro que presentará su candidatura para ocupar un escaño en el Congreso como integrante del partido morado, con el que se la ha vinculado desde que el pasado febrero renunció a ser la número uno de IU en la Comunidad de Madrid para crear una candidatura de unidad popular.