Cerrar

Los eventos deportivos se convierten en un atractivo turístico

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El turismo deportivo se ha convertido en los últimos años en una de las grandes fuentes de atracción de visitantes hacia la comarca del Bierzo. Más allá de pruebas de relevancia internacional pero de carácter puntual, como pudo ser el pasado Campeonato del Mundo de ciclismo, la idea es organizar eventos que, además de contar con una alta participación, se prolongen en el tiempo.

Quizá el caso más paradigmático sea el de los 101 Kilómetros Peregrinos, una prueba que en su última edición consiguió superar los 2.000 inscritos, muchos de ellos procedentes de fuera de la provincia de León, que abarrotaron los hoteles de Ponferrada. La carrera, que discurre por el trazado del Camino de Santiago de Invierno, ha conseguido hacerse un hueco en el panorama nacional y no son pocos los que acuden a participar acompañados por sus familias para disfrutar de un fin de semana en El Bierzo.

Algo similar sucede en la pequeña población de Santa Cruz del Sil con la disputa de la Carrera Alto Sil, una prueba de montaña que año tras año cuenta con los grandes especialistas tanto de España como del extranjero, convirtiendo a un pueblo de apenas 150 habitantes en una pequeña urbe durante el fin de semana en el que se desarrolla la carrera.

Otro “especialista” en pruebas con efecto llamada es el villafranquino Miguel Martínez Basurco, que tras convertir la Dragoman en un evento multitudinario cada mes de noviembre, este año ha dado un paso más con la creación de la Bierzo Triman, un triatlón que sirve de escaparate a zonas como el Lago de Carucedo, Las Médulas o la propia Villafranca. La respuesta de los participantes en su primera edición, celebrada el pasado mes de junio, invita a ser optimistas respecto a su crecimiento a lo largo de los próximos años. De hecho, la propia federación regional de triatlón se deshizo en elogios hacia la carrera y no se descarta que en un futuro a corto o medio plazo pueda convertirse en el Campeonato de España de esta complicada especialidad.

Otras dos pruebas con gran afluencia de participantes son la Travesía Integral de los Montes Aquilianos y la Mountemplaria, organizadas por el Club Rutas del Bierzo. En ambos casos, los participantes pueden recorrer el entorno de la Tebaida Berciana y subir a las cumbres de los Aquilianos tanto a pie como en bicicleta de montaña.

Junto al atletismo y el ciclismo, el mundo del motor es el otro gran imán del turismo deportivo, como demuestra el Trial de Pobladura de las Regueras, que vive algo similar a lo que ocurre en la citada Santa Cruz del Sil todos los veranos, especialmente cuando la prueba ha sido parte del calendario del Campeonato del Mundo.

La presencia de los mejores pilotos de España y del mundo (que en trial viene a ser lo mismo) es un auténtico imán para arrastrar a miles de aficionados y algún que otro curioso, que se concentran a lo largo de todo el circuito y especialmente en la zona del paddock, situada en el propio pueblo, que se convierte en un hervidero durante los días de competición.

Más centrados en la ciudad de Ponferrada, aunque sus recorridos abarcan buena parte de la geografía berciana, el Rally del Bierzo y el Rally Tierra del Bierzo, junto a otras pruebas de menor enjundia, también atraen a la comarca a un buen número de visitantes, especialmente de las comunidades vecinas de Galicia y Asturias. Ambos rallys fueron puntuables para el Campeonato de España en 2014, aunque la prueba de asfalto perdió su sitio en el calendario nacional este año.