Diario de León

El PP cede el protagonismo de su conferencia a los nuevos dirigentes

Pablo Casado y Andrea Levy presentarán las conclusiones del cónclave .

Pablo Casado en un acto del PP.

Pablo Casado en un acto del PP.

Publicado por
ALFONSO TORICES | madrid
León

Creado:

Actualizado:

El PP está convencido de que sus políticas, sobre todo las económicas, son las mejores para España, pero que el notable castigo que han recibido en las urnas, con la pérdida de cinco autonomías y las principales capitales del país, se debe, en buena parte, a la desconexión con los ciudadanos que más directamente han sufrido la crisis, a la vinculación con casos de corrupción de muchos de sus históricos dirigentes y a la escasa capacidad del partido para empatizar y explicar sus proyectos y política a los españoles.

Este análisis, verbalizado por Mariano Rajoy es el que subyace tras el diseño de la conferencia política que el PP celebrará en Madrid el viernes y sábado próximos. El cónclave persigue un ‘lifting’ acelerado del partido, una imagen de renovación generacional y giro social para iniciar una precampaña electoral de cinco o seis meses en la que se jugarán la Moncloa frente a dos ofertas nuevas y frescas, como Podemos y Ciudadanos, y un PSOE que le saca más de un año de ventaja en el ‘plan Renove’ y está liderado por un político casi 20 años más joven que el presidente popular.

Los protagonistas de la conferencia política, son las nuevas caras jóvenes y mediáticas que Rajoy, tras muchas presiones de los barones autonómicos, ha elegido hace menos de un mes para remozar la cúpula del PP. Estarán acompañados por otras estrellas ascendentes de la formación alejadas de casos como Gürtel o Bárcenas, las que mejor encarnan el espacio centrista que aspiran a recuperar, como la flamante presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes.

No hay espacio alguno reservado en los foros o ponencias ni a José María Aznar, que posiblemente no acudirá, ni a barones regionales ni a ministros, aunque algunos luego puedan participar, si quieren, en los debates. El mínimo protocolo ha hecho que el discurso de apertura recaiga en la todavía secretaria general, aunque ya en horas bajas, Dolores de Cospedal, pero el papel protagonista, justo antes de la clausura de Rajoy, lo tendrán el nuevo vicesecretario general de Comunicación, Pablo Casado, y la nueva vicesecretaria de Programas, Andrea Levy, que serán los encargados de dirigirse al plenario de la conferencia para presentar las conclusiones y propuestas salidas de los cuatro foros de debate que tendrán lugar el viernes. Él de 34 años y ella de 31, son políticos con buena formación, integrados en las redes sociales y muy fogueados en intervenciones y colaboraciones en medios de comunición y tertulias. Es la idea de modernidad que quiere transmitir un cónclave con una imagen corporativa con colores llamativos y un lema que sigue los usos y el lenguaje típico de las redes sociales: ‘X el futuro de España’.

tracking