EH Bildu acusa a Francia y España de impedir el desarme de ETA
La coalición independentista relaciona las ultimas detenciones con un intento de obstaculizar el final de la banda
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado a los gobiernos de Francia y España de hacer "todo lo que está en sus manos" para impedir el desarme de ETA. El dirigente independentista relaciona esta labor obstruccionista con las detenciones registradas durante los últimos días en Francia, que en su opinión "están fuera de lugar, fuera de tiempo, fuera de juego".
Arzuaga ha asegurado que ETA ha mostrado su voluntad de desarme "con palabras y con hechos", una intención que pretenderían frenar operaciones policiales como la registrada esta semana contra los jefes del aparato logístico de la banda.
El representante de EH Bildu ha recordado, en una rueda de prensa, que ETA anunció el 2011 su decisión de "poner fin a la lucha armada" y desde entonces, ha asegurado, está inmersa en un proceso de sellado e inutilización de sus arsenales. Sin embargo, ha lamentado que los Estados español y francés no han puesto los medios adecuados para facilitar un desarme "ordenado, seguro, verificable y de la forma más ágil posible".
De igual forma, ha citado el ejemplo de países que "han puesto medios para la consecución de la normalización política, para impulsar la paz definitiva" y ha agregado que, en el caso vasco, representantes internacionales "se han prestado a asumir esa responsabilidad y apoyar este proceso de desarme hasta el final". Al mismo tiempo, se ha mostrado convencido de que ese modelo contaría con el apoyo de la ciudadanía vasca.