PROPUESTA DE UNA CONFLUENCIA DE IZQUIERDAS
Garzón echa un pulso a Iglesias con su apoyo a Ahora en Común
El candidato de IU ve coherente la plataforma, que aboga por una candidatura de unidad popular y se presenta este viernes en Madrid
El órdago lanzado a Pablo Iglesias por los críticos de Podemos y otras fuerzas de izquierdas con la creación de una plataforma que aboga por unirse para poder ganar las elecciones generales cuenta con el apoyo del candidato de IU, Alberto Garzón. Aunque no ha firmado el manifiesto de Ahora en Común porque no quiere "obstaculizar" el proceso, dice, Garzón respalda la propuesta de una candidatura de unidad popular, al estilo de Barcelona en Comú o Ahora Madrid, que se hicieron con los ayuntamientos de las dos capitales en las pasadas elecciones municipales. El dirigente agota así sus últimos cartuchos, tras los malos resultados de su partido el 24-M, echando un pulso al secretario general de Podemos, quien rechazó renunciar a su siglas en una confluencia de izquierdas.
Garzón, que defiende, como Iglesias, la buena sintonía entre ambos, consideró este jueves coherente la propuesta, en la línea de lo que él planteaba, de cargos de Podemos, IU, Equo y candidaturas populares, a la que, por cierto, se ha adherido su hermano, el economista Eduardo Garzón. El dirigente prefiere colocarse "detrás" de la iniciativa, apuntó, pero expresó su disposición a participar "a título individual" para que el proceso, que tildó de "muy hermoso" y "estimulante", vaya adelante.
"Si ese proceso se desarrolla puede ser muy potente. Hay un clamor que va más allá de cualquier partido, vamos a ver cómo va y si participamos será para ayudar y contribuir desde la humildad", dijo. Garzón rechazó que el proyecto se convierta en una "sopa de siglas" o un "frente de izquierdas", sino en una candidatura en la que impere el "protagonismo ciudadano" aunque cuente con fuerzas políticas. La iniciativa persigue, de momento, presionar a Podemos para que cambie de idea y, de presentarse por su cuenta, pasaría factura en las urnas al partido lila, que en Catalunya sí está apunto de alcanzar un acuerdo con ICV para ir juntos al 27-S, con la idea de concurrir juntos también a las generales.
Precisamente este mismo viernes, Garzón participará en un debate en Madrid promovido por los impulsores de la plataforma bajo el título '¿Te imaginas todos juntos? Caminando hacia la unidad popular'.
LA "ALTERNATIVA" A RAJOY
Por el momento, el dirigente de Podemos que se ha pronunciado sobre el nacimiento de Ahora en Común es Rafael Mayoral. El secretario de relaciones con la sociedad civil se mantuvo firme en la postura defendida hasta ahora por el partido al haber ratificado el compromiso de Podemos de concurrir a las legislativas con sus siglas. "La gente tiene claro que hoy hay una alternativa para que [Mariano] Rajoy se marche de la Moncloa y se llama Pablo Iglesias, y hay una formación política que tiene la posibilidad de plantarle cara a los austericidas y se llama Podemos", apuntó expresando también su respeto hacia "las opiniones de todo el mundo".
La creación de la plataforma coincide también con la rebelión de los cargos de Podemos que reclaman un sistema distinto al de primarias aprobado por la dirección del partido, que Iglesias desoyó.
NUEVO PARTIDO DE SOTILLOS
Mientras tanto, el exmilitante socialista Alberto Sotillos, que abandonó el PSOE en junio, ha presentado a su nuevo partido. El que fuera aspirante a las primarias de hace un año a la secretaría general del PSOE ha fundado Decide en Común, abierto a la unidad popular porque ese es el camino, dijo, para salir de la crisis actual: contar con todos, pactar y negociar.
El hijo de quien fue portavoz del Gobierno de Felipe González, Eduardo Sotillos, afirma que su intención es "sumar", y no competir, y que su fuerza surgida del "desencanto" unirá fuerzas con el proyecto de izquierda alternativa que más aglutine para ese cambio "y respete la independencia" de cada uno de los partidos que se adhieran al mismo.
La también exmilitante socialista Beatriz Talegón, que ha desertado esta semana del PSOE, manifestó su apoyo a Decide en Común, si bien de momento, ha dicho, no quiere involucrarse en la nueva marca.