Mas desconvoca la cumbre de partidos y entidades independentistas de hoy
Margallo se mofa de la posibilidad de una candidatura sin políticos, que ve como «un Barça sin futbolistas».
La cumbre que había previsto para hoy el presidente catalán, Artur Mas (CDC), con los partidos y las entidades independentistas se ha suspendido por problemas de agenda de la CUP, según fuentes del Govern.
El presidente catalán había convocado para hoy por la tarde una cumbre con los líderes de ERC, CUP y de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) para tratar de acordar la forma en que se presentarán a las elecciones catalanas del 27S, después de que se hayan propugnado varios tipos de listas unitarias independentistas.
Sin embargo, fuentes del Govern han indicado que la cita no se celebrará hoy como estaba previsto porque la CUP ha comunicado al presidente catalán que tenía problemas de agenda para acudir a la misma.
En todo caso, desde el Palau de la Generalitat prevén poder celebrar la cumbre en otro momento, más adelante, cuando puedan acudir todas las partes.
Sin embargo, la CUP ha manifestado en un comunicado que no desea «entrar en una nueva dinámica de cumbres-espectáculo como las vividas durante el proceso del 9N».
No obstante, la formación independentista mantiene la apuesta por «una lista independentista y anticapitalista» y se marca el 18 de julio como fecha límite para cerrar la posible lista de la sociedad civil sin políticos.
CDC, ERC, CUP y la entidades negocian estos días posibles formatos para una lista única independentista para el 27S y, entre las posibilidades, cabe una candidatura sin políticos o un formato de dos elecciones, primero unas plebiscitarias y luego otras de tipo constituyente.
«Peculiar» y «confusa»
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, admitió ayer que le parece «peculiar» y «confusa» la propuesta que analizan partidos y entidades independentistas de una lista unitaria para el 27S sin políticos, lo que ha comparado con «hacer un Barça sin futbolistas».
En declaraciones tras un acto en Barcelona, Margallo ha dejado claro, en todo caso, que no tendría «ningún impacto» internacional que una eventual lista independentista unitaria, como la que pretende articular el president Artur Mas, obtuviera una mayoría absoluta en las elecciones catalanas del 27 de septiembre.