Grupos de izquierda crean un frente común alternativo a Podemos
El candidato de IU a La Moncloa, Alberto Garzón, saluda la última iniciativa.
Las candidaturas de unidad popular que en las pasadas municipales se hicieron con ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Cádiz o en Zaragoza tendrán su continuidad en las generales. Su nombre será Ahora en común, una plataforma a la que se han adherido dirigentes de Izquierda Unida, Equo, las listas ciudadanas que ganaron Madrid o Zaragoza e, incluso, miembros de Podemos.
Según el manifiesto fundacional, la plataforma busca responder a lo que «es un clamor en las calles» y por ello resulta «ineludible» anteponer lo que une a la izquierda «para llegar a un acuerdo en torno a una serie de puntos programáticos de sentido común».
La salvedad con respecto a los comicios del pasado mayo está en que Podemos no participará en este frente común. Pablo Iglesias se ha negado por activa y por pasiva a repetir la fórmula pese a los reiterados llamamientos desde otras fuerzas progresistas, muy especialmente los lanzados por el candidato de Izquierda Unida a La Moncloa, Alberto Garzón.
El cabeza de lista de IU rechazó hace dos días formar parte de la lista con la que Iglesias concurrirá a las primarias de Podemos. Sin embargo, ayer se deshizo en elogios hacia Ahora en común. Garzón justificó no haber firmado el manifiesto fundacional para no caer en personalismos ni obstaculizar «una iniciativa muy potente», en la que ve «el germen de una candidatura de unidad popular». El candidato de IU no fue más allá de dar su apoyo a título de ciudadano a Ahora en común a la espera de que la dirección de Izquierda Unida se posicione sobre la plataforma. No obstante, Garzón avanzó que, según evolucione este frente de izquierda, podría presentarse a sus primarias y convertirlo en el cauce de participación electoral de IU.
El manifiesto fundacional de Ahora en común lo firman, entre otros, el eurodiputado de IU Javier Couso, el ex candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid y ahora edil Mauricio Valiente, la coportavoz de Equo Rosa Martínez o el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez. También lo rubrican algunos cargos menores de Podemos, el más relevante de ellos el diputado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid Isidro López, que ocupó el número 17 en la lista regional.
Entre los impulsores de la plataforma no figura ninguno de los pesos pesados del sector crítico de Podemos. Aunque dirigentes como la secretaria general en Andalucía, Teresa Rodríguez, o el eurodiputado, Miguel Urban, han plantado cara a Pablo Iglesias por el modelo de primarias por el que se elegirá a los candidatos a La Moncloa y al Parlamento, no han discutido la decisión del secretario general de concurrir bajo la marca de Podemos a las generales.
Búsqueda de alianzas
El nacimiento de Ahora en Común abre una carrera en la que la plataforma y Podemos buscarán ganarse el mayor número de aliados de cara a las generales. La formación de Iglesias tiene ya muy avanzados pactos para concurrir a las urnas con Compromís en la Comunidad Valenciana y con Iniciativa en Cataluña. El eurodiputado también ha negociado en Galicia una confluencia con las mareas.
La aparición de una alternativa progresista que se declare heredera de las candidaturas de unidad popular municipales amenaza a una parte del electorado con el que cuenta Podemos. La formación de Iglesias se ha marcado el objetivo de convertirse en la fuerza hegemónica de la izquierda por delante del PSOE, un propósito que una fuga de votos hacia Ahora en común podría convertir en inalcanzable.