El Supremo pide al Congreso que levante la inmunidad de Viera
El ex consejero de Empleo imputado en los ERE es el único que no renunció al acta.
El Tribunal Supremo reclamó ayer al Congreso de los Diputados que levante la inmunidad parlamentaria al diputado José Antonio Viera por su imputación en el caso de los ERE fraudulentos de Andalucía, el desvío de millonarias subvenciones sociolaborales para fines espurios.
La Sala de lo Penal remitió los indicios apuntados por el juez instructor del caso, Alberto Jorge Barreiro, en su exposición razonada por delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos contra el ex consejero de Empleo, aunque no se pronunció sobre el fondo de las acusaciones vertidas por el juez.
Viera era el único imputado en la causa que no renunció al aforamiento ante el Tribunal Supremo en su condición de diputado nacional. Los otros tres imputados, los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán y el ex consejero de Presidencia Gaspar Zarrías, sí lo hicieron tras la exposición razonada del instructor en la que les acusó de prevaricación administrativa, penada con inhabilitación.
El juez Jorge Barreiro acusó a Viera de «adoptar decisiones arbitrarias» como consejero de Empleo para favorecer las irregularidades en el sistema de ayudas sociolaborales. Asimismo, apuntó indicios de que intervino o medió en la concesión de subvenciones a empresas afines de la Sierra Norte sevillana que fueron beneficiadas por los ERE.
La petición del suplicatorio al Congreso es un trámite formal para continuar el procedimiento penal contra el imputado y se está a la espera de la decisión de la sala para conocer si la causa contra Viera en el Supremo arrastra al resto de imputados que ya no son aforados, y cuyos casos según la doctrina deberían de acabar en el Juzgado de Instrucción número seis de Sevilla. La que fuera titular de este órgano, Mercedes Alaya, hoy magistrada de la Audiencia Provincial de Sevilla, sigue instruyendo la investigación tras la autorización dada por el Tribunal Superior de Justicia de la comunidad.
El auto del Supremo conocido ayer aclara que la petición de suplicatorio de Viera no supone una decisión formal de inculpación sino que es un trámite previo y añade que considera suficientemente razonable la exposición remitida por el instructor Jorge Barreiro para dar curso al mismo, no siendo necesario hacerlo respecto a los demás al haber cesado su condición de aforados.
El pasado martes, el ex consejero andaluz Gaspar Zarrías remitió un escrito a la sala de recursos, es decir, al órgano superior del juez Jorge Barreiro, en el que incluyó documentación de la Junta y del Parlamento andaluz que el instructor no valoró en la citada exposición razonada. Estos documentados habrían llegado al Supremo el 16 de junio y la resolución del magistrado se difundió nueve días después.
Según el abogado Gonzalo Martínez Fresneda, que ostenta la representación legal de Zarrías, esta documentación remitida por la Junta dice literalmente que «no consta en los archivos, bases de datos o fuentes de información consultada ninguna resolución ni disposición alguna dictadas por Gaspar Zarrías relativa a la concesión de ayudas socio-laborales».